ActualidadIgualdadReportajes

Marea Violeta Jerez: Diez años de lucha feminista incansable

El colectivo celebra su décimo aniversario y analizamos cuáles han sido algunos de sus hitos y que objetivos quedan por cumplir

Marea Violeta es la organización feminista por excelencia de la ciudad de Jerez, en estos 10 años de vida, ellas han hecho multitud de actos, concentraciones, manifestaciones, talleres y en definitiva han mantenido viva la lucha feminista.

Origen

En el año 2014, tras una oleada de feminicidios, sumados a los movimientos de mareas que la crisis en España había provocado, dio por resultado que tras la imposibilidad de muchas mujeres de Jerez de ir a manifestarse en Madrid decidieran organizarse en su ciudad. En aquel 2014 tomaron la plaza del Arenal, lugar del cual ya no se han ido nunca.

Marea Violeta como su propio nombre indica es una Marea, es decir, no es una asociación aliada con algún partido político, ni recibe dinero institucional. Marea Violeta es autofinanciada por sus miembras a través de la venta de camisetas y papeletas. Al tratarse de un movimiento no adscrito a ningún partido, el grupo se basa en el respeto político, cada una tiene una manera de pensar y ver la política, sin embargo, es el feminismo lo que las une.

Pero más que unión feminista es, como bien ellas han contado, una cuestión de sororidad. Marea Violeta se basa en la ayuda entre mujeres y, para ello, se acuñó el término sororidad que viene a significar esto.

Activistas de Marea Violeta./ Marea Violeta Jerez
Activistas de Marea Violeta./ Marea Violeta Jerez

Balance

Tras 10 años de lucha incansable, como todo movimiento político han tenido momentos álgidos y momentos bajos. En 2018 fue la primera vez que se encontraron de cara con el éxito. Lo contaba así Tere Chamizo: «Decidimos organizarnos para salir aquel 8M a las calles de Jerez, y nos vinimos las mismas que fundamos esto en 2014. De repente empezaron a llegar oleadas de gente, tanto que nosotros no teníamos ni escenario y tuvimos que usar los palcos de semana santa como tal. Aquello fue impresionante, la plaza a rebosar de gente, fue como un sueño, los colectivos de mujeres de nuestra ciudad leyeron sus manifiestos, teníamos talleres de todo tipo y lo más importante es que desde ahí hemos seguido llenando la plaza”.

En la historia de la marea se escriben con letras mayúsculas logros como los de cortar carreteras y marchar entre ciudades. Todo esto, junto a la coordinación provincial de Marea Violeta en Cádiz, la cual es referente a nivel nacional por su elevado grado de organización.

Una de las actividades de Marea Violeta Jerez./ Marea Violeta Jerez
Una de las actividades de Marea Violeta Jerez./ Marea Violeta Jerez

De las más recordadas es aquella vez en la que un mes de octubre la Plaza del Arenal se llenaba de zapatos rojos, iniciativa exportada de México, que refleja gráficamente los feminicidios. Marea Violeta Jerez también ha tenido y tiene gran presencia en el mundo rural, donde el machismo también sigue muy presente. Gracias a talleres, charlas, debates, se han podido crear lugares donde las mujeres de más allá de los límites urbanos han podido expresarse con total libertad y las ideas feministas han llegado a lugares que, donde de otra manera, no hubiera sido posible.

Puntos Violetas

Los puntos violetas son desde hace cinco años un lugar más que habitual en cualquier gran festividad nacional, pero en Jerez la semilla de este recurso la sembraron estas mujeres en la Feria del Caballo del año 2019, cuando inventaron aquello del brazalete morado. «Las calles, las noches y las fiestas también son nuestras. Nos preocupaba que no sé pudiera disfrutar en la Feria con seguridad. Entonces, se nos ocurrió la idea de los brazaletes morados, si alguna mujer necesitaba ayuda nos podía identificar y también podía acudir a la caseta de Jerelesgay. Esta campaña tuvo tanto éxito que al año que siguiente el Ayuntamiento instauró el punto violeta en la feria del caballo.

8M 2023 en la plaza del Arenal, Jerez./ Marea Violeta Jerez

«Todos los derechos, Todos los días, Todas las mujeres». Este es el lema que reza la pancarta que desde 2016 recorre cada 25N y 8M las calles de Jerez. Refleja a la perfección los objetivos de Marea Violeta, el primero y primordial es acabar con la violencia machista que provocó en nuestro país en 2023 más de 100 asesinatos en nuestro país. Otros objetivos son acabar la hipersexualización de la mujer en la publicidad o a través de la pornografía que cada vez llega más a los jóvenes quienes replican comportamientos machistas que estos vídeos reflejan. Acabar con el ‘techo de cristal’ y con el ‘suelo pegajoso’ son otras grandes metas hacia las que seguir avanzando.

Ni un paso atrás

Probablemente, el más importante de lograr para que los demás puedan sean alcanzados es la independencia económica de las mujeres, que no dependan nunca de nadie más y poder ser así más libres a la hora de tomar decisiones.

“Estamos ahora mismo inmersos en una crisis económica y social donde estamos viendo como movimientos de ultraderecha avanzan con fuerza”, por eso Isabel, miembra de Marea Violeta Jerez, recuerda una frase de Simone de Beauvoir: «En cualquier crisis los derechos de la mujer son los primeros en eliminarse«.

Pancarta preparada por Marea Violeta para la manifestación del 8M 2024./ Marea Violeta

Diez años de lucha son de admirar, pero estas mujeres tienen aún mucho por lo que luchar y por lo que seguir ocupando la plaza del Arenal. Ellas abogan por un feminismo inclusivo donde todas las mujeres tienen cabida. Todo parece presagiar que, con unión y sororidad, el movimiento feminista en Jerez seguirá más vivo que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *