Victoria Barba, pintora: “Siempre colaboraré con el feminismo y los derechos humanos”

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

La artista jerezana dona por tercera vez una de sus obras a Marea Violeta Jerez. Así colabora en la financiación de actividades que organiza en pro de la igualdad. De esta forma acaba con la gran mentira de los “chiringuitos” feministas. “Somos independientes, apartidistas, no apolíticos. Y no recibimos ningún tipo de subvención”, sentencia.

Vestidas con traje de baño y zapatillas deportivas. Una docena de mujeres miran al horizonte. Cada una de ellas con su rasgos físicos únicos, ajustados o no a lo que se entiende –o entendía– por estándares y cánones de belleza.

Mujeres mirando al horizonte./ Victoria Barba

La artista jerezana Victoria Barba se inspiró en un anuncio para realizar este cuadro. El más reciente que ha donado al movimiento feminista Marea Violeta Jerez. “Era un anuncio antiquísimo. Me gustó porque aparecían todas ellas de espaldas, con sus culos a la vista y de diferentes características. Pero no aparecían como mujeres cosificadas. Me encantó. Ni siquiera recuerdo de qué era el anuncio”, asegura Barba.

Pintora y activista del feminismo, pone sus dotes artísticas al servicio de Marea Violeta. Durante tres años no consecutivos –por la pandemia–, ha donado un cuadro realizado por ella misma, al que ha dedicado entre uno y dos meses.

Con la rifa de la obra han recaudado unos 600 ó 700 euros, dependiendo del año. Este dinero se ha reinvertido en la elaboración de camisetas, brazaletes o chapas. El objetivo no es otro que lograr más beneficios que ayuden a mejorar la sociedad y concienciar sobre el machismo y la lacra de la violencia de género.

El dinero finalmente recaudado se destina a la organización de talleres, cartelería, formaciones, actos, contratación de artistas, el equipo de música… “Creo en la vida de lo comunitario, de los cuidados… en sí, de lo que emana el feminismo”.

No contamos con ningún tipo de subvención. No estamos constituidas ni siquiera como asociación para mantener la independencia total de las instituciones”

Victoria Barba. Pintora y activista feminista.

“Aprovecho mi arte para ayudar al movimiento. Constantemente repiten que el feminismo es un chiringuito, que son mujeres que se dedican a exprimir a los estados. Marea Violeta, dentro del movimiento feminista, es independiente. No contamos con ningún tipo de subvención. No estamos constituidas ni siquiera como asociación para mantener la independencia total de las instituciones. Es un movimiento apartidista pero no apolítico”, subraya Barba.  

Barba no clasifica su cuadros en ninguna corriente ni género pictórico. “Son coloridos”, dice. Aunque, en realidad, transmiten vida, buena vibra. En algunos casos, contienen un innegable alto grado de compromiso social en su creación y posterior vida.

La verdadera historia de una mujer

La infancia de la artista fue como todas las de la época. Estudió en el colegio Alfonso X el Sabio en el cual se hizo el primer plan de estudio en democracia. Tuvo una educación “muy buena”. En casa, tal y como era propio en aquellos años, eran muy machistas.

Los varones gozaban de absoluta libertad y de ciertos privilegios. “Comprábamos el periódico y el primero que podía leerlo era mi hermano, y además era suyo”. Recuerda de manera anecdótica a la par que indignada.

En el 2014, con la formación de Marea Violeta comenzó, como otras muchas mujeres, a ser conscientes de esas desigualdades. Comenzaron a formarse y no es fácil. “No hay película serie, música, comportamiento de amigos, familiares, de grupos sociales donde no vea machismo. O te relajas y piensas que se cambia poco a poco, o te enfadas con el mundo”.

La activista del movimiento feminista de Marea Violeta siente el apoyo de su madre. Siempre le da la razón, pero por otra parte, “ve que siendo así tengo a mucha gente en contra”.

Tu ves las desigualdades pero no el por qué. Cuando te das cuenta de que nos han borrado, invisibilizado, durante toda la historia… ves que son las patas del patriarcado y que éste es un sistema de opresión para las mujeres”.

Victoria Barba. Pintora y activista feminista.

Barba no tira la toalla. Reivindica los cuidados, la asistencia… “El feminismo es muy difícil, hay que estudiarlo. Tu ves las desigualdades pero no el por qué. Cuando te das cuenta de que nos han borrado, invisibilizado, durante toda la historia… ves que son las patas del patriarcado y que éste es un sistema de opresión para las mujeres”.

Además, lo compagina con otras causas puntualmente de la misma forma. Una de ellas fue con la asociación por la Defensa de los pueblos palestinos y el Sáhara. Porque la pintora jerezana, Victoria Barba, no se achanta: “Pienso seguir colaborando por la igualdad y, general, por los derechos humanos”.

Su última exposición pictórica reúne una serie de cuadros bajo el título, ‘El jardín del que nos expulsaron’ puede disfrutarse en el Centro Social La Yerbabuena.

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.