El entrenador deportivo que agita conciencias a golpe de ilustración

Síguenos y danos un me gusta:
0

Sin visibilidad no hay colectivos, y sin igualdad no hay justicia social. Samuel Molina Illán es el impulsor de ‘DIDI’, un proyecto y creativo que lucha por el respeto, la libertad y la diversidad para todos y todas a través de ilustraciones reivindicativas.

Concebir nuevas ideas resulta más ameno si la melodía de Bohemian Rhapsody suena de fondo. El vocalista principal de la legendaria banda de rock Queen —Freddie Mercury— siempre ha sido uno de los mayores exponentes musicales para Samuel Molina Illán (Alicante, 1990), especialmente por lo que irradia “el mensaje de su letra”, el cual ha calado hoy entre las nuevas generaciones y los nuevos movimientos del siglo XXI. Multitud de hipótesis reiteran que el compositor de esta brillante pieza hizo de ella una viva declaración de su condición sexual gay en una época en la que pertenecer al colectivo LGTBIQ+ aún era complicado.

“Nuestra finalidad es afianzarnos como un referente y sinónimo de diversidad”

Samuel Molina Illán, director de ‘Didi’

El joven alicantino, al contrario de su referente, no se adecua —como él— dentro de ningún fragmento de la comunidad LGTBIQ+. Se considera cishetero. Aunque quizá sí que comparten algo que atañe directamente a la sociedad: dar visibilidad a aquellos colectivos todavía desacreditados dentro de ella. Mercury a través de su música y Molina mediante sus ilustraciones. Ilustraciones y textos que son los pilares de ‘DIDI’ (Diversión&Diversidad), un proyecto de diversidad basado en la igualdad de las colectividades desfavorecidas, al que dedica gran parte de su vida.

“Buscamos expandir el mensaje de diversidad e igualdad a cuantas más personas mejor”, confiesa cuando le preguntamos por el objetivo de su cometido. Esencialmente, su intención radica en la importancia de otorgar voz a personas LGTBIQ+, Curvys, discapacitadas, etc. Tampoco se opone a la exhibición de cualquier otro individuo que simpatice con las ideas y valores de ‘DIDI’. Al revés, “todas las personas son bienvenidas”.

Ilustraciones publicadas en la cuenta de Instagram @didi.didiando

Molina es entrenador de fútbol de un equipo de prebenjamines mixto y, a su vez, estudia oposiciones para ganarse un puesto como educador infantil. No hace mucho trabajó de monitor en escuelas de verano y de promotor/organizador en un local de conciertos. A pesar de su ajetreo, el fundador de la iniciativa invierte jornadas completas documentándose y buscando a personas a las que les interese cooperar. No obstante, reitera que ‘DIDI’ no le priva de nada, ni tampoco le quita tiempo, pues disfruta haciéndolo y siente que está construyendo “algo útil para la sociedad, por pequeño que sea”.

Actualmente, la creatividad de ‘DIDI’ es difundida a través de Facebook (Didi.didiando), Instagram (didi.didiando) y Twitter (@didi_didiando), cuyas cuentas reciben multitud de mensajes que contienen felicitaciones y agradecimientos por el esfuerzo de su autor. “Es una gran satisfacción que valoren el tiempo que le dedicas a ello y más si lo hacen de forma espontánea”. Asimismo, cualquier lector interesado puede visitar en OtroPeriodismo nuestra sección llamada ‘DIDI’, dirigida por Molina.

Lo mejor de su trabajo es conocer las historias, los juicios y las batallas personales que, día tras día, han tenido que librar —y siguen librando— personas “muy valiosas”. Trabajar con personas desamparadas o víctimas de alguna discriminación supone un aprendizaje más en su biografía particular. 

Como concienciador social, su vista sobre la situación actual de dichas pluralidades está suponiendo un gran avance aunque todavía reconoce que predomina la desinformación y, sostiene, aquella información que recibimos es muy sesgada. Pese a ello, defiende que “es cuestión de tiempo que determinados conocimientos se asienten y normalicen en la sociedad”. Es por ello por lo que, mediante ‘DIDI’, pretende aportar su granito de arena en la lucha por la inclusión regularizada de las personas que carecen de visibilidad: “Nuestra finalidad es afianzarnos como un referente y sinónimo de diversidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *