Afectadas por el Essure: “Lucharemos hasta que el protocolo esté instaurado en cada centro médico”

Síguenos y danos un me gusta:
6

Fotografía: Las administradoras de la Plataforma Libres de Essure en la reunión celebrada el 14 de septiembre. (De Izq. a dcha.) Rita, Ely, Teresa, Carol y Susana.

La Agencia Española de Mediamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Ginecología y Ostetricia (SEGO) entregará a la Plataforma Libres de Essure el protocolo de atención para las afectadas.

Y no estaban locas. La Plataforma Libre de Essure por fin ha logrado que las más altas instituciones sanitarias españolas recojan sus reivindicaciones y diseñen una hoja de ruta para enmendar el daño causado a decenas de mujeres tras la implantación de los anticonceptivos comercializados por Bayer.

Tras intensos meses de lucha y después de la reunión mantenida con la Agencia Española de Mediamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Ginecología y Ostetricia (SEGO) el pasado 14 de septiembre, el Ministerio de Sanidad les hará entrega este martes 16 de octubre del nuevo protocolo de atención para las afectadas elaborado conjuntamente. “Lucharemos hasta que el protocolo esté instaurado en cada centro médico”, subraya Teresa Prados, coordinadora de la Plataforma Libres de Essure, a OtroPeriodismo.

Concentración en el Ministerio de Sanidad./ Madrid

Desde ahora la teoría para actuar contra los efectos secundarios de los Essure ya está meridianamente clara. En la reunión establecieron los síntomas que comparten el 80% de las afectadas y se trató la necesidad de difundir por parte de las Instituciones a los Servicios de Atención Primaria, de los síntomas y efectos secundarios de Essure.

Las pacientes serán derivadas a la consulta o unidad competente (Ginecología, Planificación Familiar e Histeroscopia). Serán sometidas a pruebas diagnósticas de rayos X y ecografías 3D. En los casos en los cuales las pruebas determinan que los implantes Essure son los causantes de los problemas de salud de la afectada (hemorragias, dolores de abdomen…), se acordará el tipo de operación más adecuada para la explantación de Essure. Posteriormente, harán un seguimiento de la evolución de la paciente para que, en el caso de que los síntomas no remitan, se realice un TAC para descartar que pueda haber restos aún dentro.

Unas 150 afectadas por los anticonceptivos Essure protagonizaron dos concentraciones, una en el ministerio de sanidad (Madrid) y otra en la puerta de Bayer (Sant Joan Despí, Barcelona) hicimos visible la problemática. “A raíz de esas concentraciones, nos citaron en el misterio a los dos días y de ahí surgió la reunión del 14 de septiembre, donde se discutió el protocolo”, explica Prados, la coordinadora de la plataforma.

Afectadas en la concentración del 1 de julio de 2018 en en la puerta de Bayer, Barcelona./ Cedida

Este método contraceptivo aprobado en 2003 en España. El pasado 19 de septiembre la farmacéutica Bayer anunció el cese “de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales” de la venta y distribución del anticonceptivo Essure en todos los países excepto en Estados Unidos por motivos “estrictamente comerciales”.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *