El 89% de las personas cuidadoras no profesionales son mujeres

Síguenos y danos un me gusta:
0

Cruz Roja destaca que en su mayoría son mayores de 50 años, familiares de la persona dependiente, viven con ella y carecen de ocupación remunerada.

Cruz Roja destaca estos datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su iniciativa #MiraQuienCuida. Esta campaña tiene el objetivo de visibilizar la realidad de las personas cuidadoras no profesionales. Se creó fundamentalmente debido a que la labor que realizan es, en muchas ocasiones, invisible, al hacerse en el ámbito el ámbito del domicilio privado y ser una actividad no remunerada. 

Más del 16% de los hogares españoles vive con alguna persona dependiente (datos INE 2017), por lo que cuidar se convierte en una labor fundamental para garantizar una vida digna. Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado aportado por todos los cuidadores (55%). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49%).

La campaña destaca las dificultades que tienen que afrontar las personas cuidadoras no profesionales en su día a día. El desconocimiento de la dolencia, la forma en que se deben prestar los cuidados, no contar con conocimientos ni habilidades, dificultad para encontrar y disfrutar de descansos, tiempo libre y compaginar la vida cotidiana con los cuidados.

Aún así, también destaca los beneficios que obtienen los cuidadores por estos cuidados, como sentirse útiles, queridos, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y estrechar su relación con la persona cuidada. Cruz Roja también realizan acciones específicas para las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestión de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo.

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado aportado por todos los cuidadores»

Aurora González, responsable del Servicio Multicanal SerCuidadorA de Cruz Roja, destaca las ayudas que ofrecen para el cuidador y lo necesario del descanso de este. Sino, en ciertas ocasiones puede llegar a verse sobrepasado por la situación, no pudiendo cuidar correctamente de la persona dependiente ni de sí mismo

Cruz Roja dispone del Servicio Multicanal SerCuidadorA (www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org) para facilitar información, orientación y soporte emocional. En total, anualmente, Cruz Roja atiende a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. 

Asimismo, ofrece una atención directa y personalizada a través del teléfono de atención gratuito 900365100 y en el correo electrónico sercuidador@cruzroja.es y sercuidadora@cruzroja.es así como a través de whatsapp en el 678480951 y en los mensajes personales a través de las redes sociales.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *