La accesibilidad para personas con discapacidad en los sitios Patrimonio Mundial es «regular»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Problemas de inclusión social o señalización en la ciudad son algunos de los problemas que se encuentran las personas con diversidad funcional en estos lugares en España.

En cualquier ciudad o sitio Patrimonio Mundial de la Unesco, debe estar muy señalizado con placas y con los criterios por lo que fue inscrito, como pasa, por ejemplo, en Portugal. Eso no ocurre en España, donde estos lugares no cuentan con la señalización propia para llegar a los turistas, en general.

La accesibilidad para personas con discapacidad en los sitios Patrimonio Mundial españoles es «regular» y «hay sitios donde queda mucho camino por recorrer». Así lo han dejado patente en el XIII Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España. Allí se ha hablado de estos problemas y del trabajo que queda por realizar. Este foro se celebra en la Casa Árabe en Córdoba, donde se analiza y debate sobre iniciativas y proyectos de gestión de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este año, el encuentro está dedicado a hacer asequible el acceso de las personas con discapacidad bajo el lema ‘Patrimonio Mundial accesible para todas las personas’. El foro se realiza con la presencia de más de cien expertos para poner en común la gestión diaria de los bienes Patrimonio Mundial. La accesibilidad en estos lugares es uno de los objetivos establecidos en la agenda 2030, que aboga por ciudades y sitios seguros, sostenibles e inclusivos, queriendo potenciar el patrimonio como elemento de integración e inclusión social

En España, hay una gran diversidad de lugares Patrimonio Mundial, desde parques nacionales, monumentos, ciudades históricas y paisajes culturales. Un patrimonio rico, con 48 bienes culturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, siendo el tercer país con más lugares. La Alhambra de Granada, el Centro Histórico de Córdoba, la Cueva de Altamira de Cantabria, el Acueducto de Segovia, la Torre de Hércules de La Coruña, ciudades como San Cristóbal de la Laguna de Tenerife, Toledo, Ibiza, o las obras de Gaudí en Barcelona son algunos de los lugares incluidos en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial. Las diferentes características de estos espacios hacen que algunos tengan más dificultades para adaptarse a personas con diversidad funcional.

La accesibilidad en los lugares Patrimonio Mundial es uno de los objetivos establecidos en la agenda 2030, que aboga por ciudades y sitios seguros, sostenibles e inclusivos»

Durante los tres días que dura el evento, se comparten experiencias en materia de accesibilidad y se darán a conocer las últimas iniciativas del ámbito con el objetivo de contribuir al bienestar de toda la sociedad. Esta edición cuenta, además, con la participación de instituciones y asociaciones destacadas en temas de accesibilidad, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Entre otras propuestas, las jornadas darán ejemplos de buenas prácticas aplicados en el Patrimonio Mundial en España, como los llevados a cabo en el Camino de Santiago, en el arte rupestre del Arco Mediterráneo, la arquitectura mudéjar de Aragón, el parque nacional de Garajonay y el conjunto arqueológico de Mérida.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *