La maternidad, el gran obstáculo para que las mujeres ostenten altos cargos

Síguenos y danos un me gusta:
0

En España, el porcentaje vinculado a la falta de tiempo sobresale por encima de los otros países encuestados.

Un estudio corrobora que ser madre es el principal obstáculo de las mujeres a la hora de ostentar altos cargos directivos en corporaciones. El informe llevado a cabo por Women In Business 2019 de la consultora Grant Thornton es el resultado global y nacional de 4.900 encuestas realizadas a altos cargos de todas las parcelas industriales.

En ella, 400 líderes empresariales piensan que tener un hijo implica cierta demora para muchas mujeres a la hora de cumplir con los objetivos fijados dentro de la empresa y en la evolución de sus carreras dentro de la misma. Sin embargo, el 47% de los encuestados no creen que este retroceso se deba a la maternidad, sino a la ausencia de armonía entre el sujeto y la empresa y también al reparto imparcial de las tareas familiares.

El 47% de los encuestados no creen que este retroceso se deba a la maternidad

Líderes encuestados

Si se tiene en cuenta el reparto de opiniones por comunidades autónomas, el País Vasco junto a Andalucía, con un 89% y 79% respectivamente, son las regiones donde más de acuerdo se encuentran con la afirmación anterior. Les siguen Cataluña con un 66% y Madrid con un 65%. El ranking lo cierra Galicia, donde el 32% de los empresarios siguen concibiendo que la maternidad es el principal freno de acceso en la carrera directiva de las mujeres.

Apuntan que la cultura patriarcal controla cada uno de los sectores de actividad (47%) y de la empresa en sí misma (45%) que dificultan el protagonismo de la mujer

Los directivos españoles encuestados por Grant Thornton

Aurora Sanz, socia directora nacional de Laboral de Grant Thornton, señala que «en los países del sur de Europa ser madre es ahora mismo una de las principales barreras a la hora de hacer progresar el liderazgo femenino en sus compañías. Solo hay que atender al número de excedencias por cuidado de hijos que se solicitan en España. Más del 90% corresponden ahora mismo a mujeres».

Los directivos españoles encuestados por Grant Thornton apuntan que la cultura patriarcal controla cada uno de los sectores de actividad (47%) y de la empresa en sí misma (45%) que dificultan el protagonismo de la mujer dentro del negocio, por delante de la ausencia de conciliación y de la maternidad.

Asimismo, la escasa formación y la ausencia tiempo para adquirir conocimientos previos antes de trabajar en empresas es otro de los motivos por los cuales las mujeres no acceden a eminentes cargos empresariales. La opinión de dichos empresarios es paralela en las comunidades autónomas: un 60% de trabajadores en País Vasco; un 54% en Andalucía: un 46% en Cataluña y Madrid: un 35% en la Comunidad Valenciana y en menor medida Galicia, con un 21%.

La síntesis de las entrevistas llevadas a cabo por Grant Thornton subraya además que, en España, el porcentaje vinculado a la falta de tiempo sobresale por encima de los otros países encuestados: el 49% de españoles se han posicionado a favor de la dificultad femenina para lograr los suficientes conocimientos que se requieren en el liderazgo, con respecto al 33% del porcentaje mundial.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

2 comentarios sobre “La maternidad, el gran obstáculo para que las mujeres ostenten altos cargos

  • el junio 23, 2019 a las 2:00 pm
    Permalink

    Ojo, que tenéis una pequeña errata (debería ser «ostenten» en lugar de «ostentes»). Salud!! 😉

    Respuesta
    • OtroPeriodismo
      el junio 23, 2019 a las 2:28 pm
      Permalink

      Mil gracias! Corregido! Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *