«El feminismo no es una cuestión de moda, sino un cambio social que es imparable»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: @MLPARRAGARCIA

La Comisión 8M de Madrid, convocante de la huelga feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha expresado su satisfacción tras el rotundo éxito de la jornada y del apoyo a las manifestaciones convocadas en todo el territorio español para reivindicar la igualdad de las mujeres. «El feminismo no es una cuestión de moda, sino un cambio social que es imparable», ha asegurado a Europa Press Suky Reglero, una de las voceras de la Comisión 8M.

En la capital, una multitudinaria manifestación colapsó el centro de Madrid bajo el lema ‘Somos imparables, Feministas siempre’. Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 350.000 personas, aunque las convocantes lo elevan a más de un millón, cifras que doblan las de hace un año.

«Estamos muy contentas, tanto por la participación en los actos durante toda la jornada (lecturas de manifiesto, picnics feministas, etcétera) como en la marcha», ha asegurado Suky. Durante la manifestación, que avanzó con dificultades por la abundancia de gente, varias voceras de la Comisión 8M insistieron en que los y las feministas lograron «parar Madrid».

«Había que repetir la huelga porque hay más de 1.000 motivos para repetirla», ha dicho Suky, que ha hecho hincapié en que este año, pese al precedente «histórico» del año pasado. «Era difícil, porque veníamos del año pasado en el que se rompieron los esquemas. Pero hemos superado las expectativas», ha agregado.

También ha destacado que en esta ocasión se han unido más pueblos y ciudades a la celebración de actos reivindicativos. Se ha contabilizado la convocatoria de alrededor de 1.500 acciones en todo el estado, según precisó la vocera del 8M Justa Montero.

Para Suky, esto es la demostración de que los movimientos feministas están creciendo. «Se han creado espacios en lugares donde antes no existían», ha apuntado, para después celebrar que se hayan impulsado más redes feministas y que se esté «avanzando».

Preguntada por el contexto político en el que se ha desarrollado la huelga feminista este año, en medio de una convocatoria anticipada de elecciones generales. «El 8M no tiene vinculación con ningún partido político, ni la va a tener, y eso es lo grandioso. Somos las mujeres las que estamos convirtiendo el movimiento feminista en una cosa multitudinaria», ha remarcado.

El 8M no tiene vinculación con ningún partido político, ni la va a tener, y eso es lo grandioso»

A su juicio, esa desvinculación de las fuerzas políticas es lo que «da autenticidad» al feminismo y una de las claves del «éxito» de las movilizaciones. «La gente está quemada de la palabrería de los políticas, nosotras buscamos una mejora de la situación de las mujeres», ha proclamado.

«No queremos palabras, sino hechos. Ni queremos lazos morados en los partidos. Queremos realidades y que los políticos se pringuen de política feminista hacia una sociedad más justa y mejor para todos», ha sentenciado.

La convocatoria oficial de la huelga feminista parte de cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. Se han articulado en torno a la Comisión 8 de Marzo, un espacio de coordinación creado en 1977 con el fin de acordar las acciones del 8M.

Esta comisión ha ido creciendo en los últimos años: de las reuniones de 20 personas de hace 5 años, pasó a más de 40 de hace tres años, y de ahí a las más de 250 personas en la actualidad.

HACIA LA HUELGA FEMINISTA DE 2020

Culminada la convocatoria clave del 8M de este año, las integrantes de la Comisión 8M van a darse unas semanas de descanso, ya que llevan «meses» trabajando en la jornada de ayer. Se reunirán para hacer una evaluación de la huelga feminista el próximo 8 de abril.

En próximo año el 8 de marzo caerá en domingo, por lo que la Comisión 8M va a «repensar» la convocatoria de movilizaciones y de la huelga. En cualquier caso, quieren diseñar algo «potente» para seguir sumando «conciencias» en torno a esta lucha por la igualdad. «Cada vez hay más gente trabajando en esto», ha puntualizado Suky.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *