Escáner de la violencia machista en 2019

Síguenos y danos un me gusta:
0

El número de denuncias registradas por violencia de género este año se eleva a en total han sido 64.228, un 11% respecto que el pasado año. El 78% de los condenados privados de libertad son de nacionalidad española de entre 41 y 60 años.

Una vez más una gran parte de la ciudadanía sale a las calles para protestar contra las violencias machistas. La Policía y la Guardia Civil arrojan que justifican las estas protestas.  En 2019, 52 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España.

En general, destaca un repunte de este tipo de agresiones. El número de denuncias por violencia de género registrados entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019: en total han sido 64.228, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El 64% se interpuso ante Policía Nacional, donde «las víctimas encuentran más recursos y gozan de mayor anonimato, circunstancias que favorecen» en este procedimiento. En el resto, el 36% en la Guardia Civil, se recibió el 36% de denuncias. Esto indican que «los entornos de menor concentración de población y ámbito rural son espacios en los que las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato», lo que dificulta que se acuda a las autoridades ante casos de violencia machista.

VIOGÉN Y EL RENOVADO PROTOCOLO

Siguiendo la pauta marcada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se ha impulsado un ‘Protocolo de valoración policial del riesgo de violencia de género’ a través del sistema VioGén, que permite a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado gestionar los casos de violencia machista.

Las modificaciones se centran en «mejorar la capacidad predictiva de la valoración policial del riesgo» y «mejorar la identificación de casos con menores vulnerables o a cargo de víctimas de violencia de género». De modo que, desde octubre se están reevaluando todos los casos activos de violencia de género que cuya denuncia y evaluación sea anterior a marzo de 2019, cuando entraron en vigor estas mejoras.  

Se ha puesto de relieve la importancia de tomar en consideración a los menores a cargo de la víctima en los casos en los que, aunque no hayan sufrido agresión, los indicadores manifiesten una posible situación de vulnerabilidad o riesgo. Hasta el 4 de noviembre, 43 menores de 18 años han quedado huérfanos a lo largo de este año, 275 desde 2013.

También consideran prioritaria la formación de los agentes que se encarguen del primer contacto con la víctima, la recepción de la denuncia y la primera valoración policial del riesgo. En 2019 han participado 2.800 efectivos en los cursos formativos.

LAS CONDENAS POR VIOLENCIA MACHISTA

Un total de 4.308 hombres cumplen condena por delito de violencia de género. Esto convierte la violencia machista en la tercera causa de privación de libertad, tras delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. 

En cuanto al perfil del maltratador privado de libertad es el de español (78% de los condenados) de entre 41 y 60 años (45%). Estas características se repiten en el ámbito de las penas alternativas: 74% españoles entre los 31 y 40 años, según Interior.

REEDUCACIÓN DEL CONDENADO

Desde 2001, las instituciones penitenciarias trabajan en la reeducación de los condenados por violencia de género para cumplir con el objetivo de reinserción. Lo hace a través del Programa de Intervención para Agresores de Violencia de Género (PRIA) para los privados de libertad y del PRIA-MA en el caso de las medidas alternativas.

En estos momentos el programa, que es voluntario, se está impartiendo en 48 centros penitenciarios con un total de 940 participantes. En el caso de las medidas alternativas, la suspensión de la condena está unido a la obligación de someterse al tratamiento. En 2019 se ha intervenido sobre 8.589 maltratadores en estos programas.

Aunque estos programas se esfuerzan en la reinserción, en el caso de PRIA, la reincidencia en estos casos de violencia es de un 8,6%, aunque en quienes no lo finalizaron asciende a 13,7%. En PRIA-MA, la reincidencia entre quienes lo terminaron es de un 6,8%.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *