Fakali: «Actitudes individuales incívicas han servido de excusa para que los racistas vuelvan a generalizar»

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas señala la colaboración «inestimable» de algunos medios de comunicación, así como de las redes sociales de Internet, “verdadero caldo de cultivo para la difusión masiva de mensajes de odio hacia los gitanos y las gitanas”.

Desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI subrayan que la propagación mundial del virus COVID-19 está marcando un antes y un después en esta nueva década a todos los niveles: económico, sanitario, político y social. 

“El virus no sabe de colores, ni culturas, ni de clases, pero sí afecta indirectamente a aquellas personas que ya ayer éramos señaladas de una forma u otra. Hoy, por tanto, estamos más expuestas al racismo que ayer. La lucha contra la discriminación racial no puede detenerse aunque el confinamiento nos mantenga en nuestros hogares. Es una tarea que nos implica a toda la ciudadanía, y es en momentos de enorme incertidumbre como el que vivimos, cuando el racismo campa aún más fuerte, haciendo una mezcla explosiva entre la crisis sanitaria y el antigitanismo más recalcitrante”, afirman en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Según esta organización, las minorías sociales vuelven a estar en el centro de la diana de los intolerantes cuando el sistema de vida sufre un terremoto de las magnitudes que ha provocado el Coronavirus. “Desde nuestra entidad hemos comprobado con honda preocupación cómo se responsabiliza al Pueblo Gitano en diversos lugares de nuestro país de la propagación de la enfermedad, y de no seguir las indicaciones de confinamiento” y aislamiento personal establecidas por el Gobierno”.

Todo ello, advierten, ha promovido una escala de mensajes de odio y de declaraciones totalmente fuera de lugar. Algunas de ellas de personas con responsabilidad política. “Pedir que entre el mismísimo ejército en un barrio, cuando es más que necesario el celo y la capacidad política sólo sirve para alimentar aún más el odio”.

Fakali denuncia que “determinadas actitudes individuales incívicas han servido de excusa para que los racistas vuelvan a generalizar y a situar al Pueblo Gitano en el disparadero ante la sociedad». Además, señala la colaboración “inestimable” de algunos medios de comunicación, así como de las redes sociales de Internet, “verdadero caldo de cultivo para la difusión masiva de mensajes de odio hacia los gitanos y las gitanas”.

Recuerdan que el racismo les impide ejercer sus derechos como ciudadanos y ciudadanas “Los gitanos y las gitanas seguimos estando en el vagón de cola a la hora de acceder al empleo, la educación, la salud o la vivienda, y la sociedad no puede permanecer indiferente ante esta situación”.

“Hoy más que nunca debemos apelar a la unidad y a la entereza ante quienes aprovechan estos momentos de enorme crisis para perturbar nuestra convivencia, que señala a los más débiles como responsables de los males que nos aquejan. Nuestro Pueblo es un pueblo comprometido y solidario, y seguirá aportando su granito de arena para que esta situación que todos y todas sufrimos como miembros de esta sociedad termine lo más rápidamente posible, y en las mejores condiciones”. Así concluye el comunicado, a la vez que da las gracias a todos los y las profesionales de la salud, fuerzas de seguridad, y de otros ámbitos de trabajo por su labor en estos días. 

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *