‘LGTB para principiantes’, la respuesta a 100 preguntas que quizás te rondan la cabeza

Síguenos y danos un me gusta:
0

El periodista e ‘influencer,’ Daniel Valero ‘Tigrillo’, presenta un libro pionero que da respuesta a cuestiones relacionadas con la temática LGTBI y ayuda a  normalizar la realidad de estos colectivos.

Con humildad afirma que no tiene la verdad absoluta y niega que sea un experto en LGTB. Daniel Valero ‘Tigrillo’ (Jerez, 1994), es periodista, ‘influencer’, y activista. A través de su canal de youtube y demás redes sociales, da respuesta relacionadas con esta temática y ayuda a  normalizar la realidad de estos colectivos. Ahora, aterriza en el mundo ‘offline’ del papel y se ha lanzado a recopilarlas en el libro ‘LGTB para principiantes’.

Esta publicación pionera fue presentada en la Feria del libro de Madrid el pasado 8 de junio. También este 26 de junio en el Jardín de Luna Nueva en Jerez, acompañado de la también jerezana Abigail Frías, más conocida en las redes como Abi Power. En un acto con el aforo a robosar, Tigrillo respondió a las preguntas de Power y a la de los asistentes.

Desde el primer instante deja claro que el objetivo de ‘LGTB para principiantes’ no es otro que acercar a todas las personas al colectivo LGTB porque tengan a algún allegado que forme parte del mismo o bien por simple curiosidad.  Se convierte en una herramienta para comprenderlos un poco mejor, de forma sencilla y amena. Pero también, apunta, da un paso más allá de los conceptos básicos, poniendo encima de la mesa debates abiertos, algunos de los cuales, lamenta el activista, se creían ya desaparecidos.

El libro disipa un centenar de dudas: qué es ser bisexual,  asexual; quiénes son los intersexuales; explica algunas expresiones incorrectas comúnmente utilizadas como “está en un cuerpo equivocado”; y ofrece pinceladas sobre la historia LGTB “que no se enseña en los institutos”. Con qué género tratar a personas trans, «aunque sea obvio», es una de las preguntas más habituales, cuenta Valero y advierte: «Quema que día tras día te traten con un género que no es el tuyo».

Varias décadas han pasado ya desde que las referentes de Tigrillo –personas queer, mujeres negras, transgénero y drag Queens–  comenzaron una revolución en los años 60 y 70 del siglo pasado para exigir la igualdad de derechos. Sin embargo, a pesar de que la sociedad ha avanzado en igualdad, diversidad y respeto, el propio Tigrillo sufre discriminación y subraya que queda mucho aún por hacer. «En Madrid han creado una asociación para ayudar a personas LGTBI a los que sus padres han echado de casa».

Según el youtuber, «el colectivo más invisibilizado es el trans» y destacó una cifra: el 85% de paro que sufren. Por otro lado, “el humor tiene que tener ciertos límites», señaló el periodista quien ha de estar satisfecho porque hay jóvenes que tras leer LGTB Para Principiantes, han sabido cómo salir del armario y se lo han agradecido.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *