Las 10 imágenes de OtroPeriodismo más vistas en Instagram en 2019

Síguenos y danos un me gusta:

El 2019 OtroPeriodismo se ha consolidado en Instagram rozando los 9.000 seguidores. Esta red social se ha convertido en un punto de encuentro virtual entre sus usuarios y usuarias.

La revista de información social y comprometida ha tenido la gran suerte de contar con personas que han contribuido a enriquecer su perfil y de nutrirla de contenido gráfico: María Vidal, Miguel Rey, José Luis Lozano, Claudia González, Trendibujos y anitadrawing, entre otras.

Sin duda, han tenido cabida todos los asuntos de temática social como las reivindicaciones de los pensionistas, la diversidad afectivo-sexual, la pobreza la inmigración, la educación… Pero entre las publicaciones más populares destacan las relacionadas con la igualdad y la violencia de género.

A continuación os ofrecemos las que han logrado un mayor alcance en 2019, es decir, aquellas potencialmente vistas por un mayor número de usuarias y usuarios.

1. La fotografía de tres jóvenes con consignas feministas pintadas en su propio cuerpo ha sido la que ha logrado el mayor alcance, ya que ha sido visualizada por 4.635 usuarios y usuarias en 2019. Fue tomada por @MLPARRAGARCIA en la manifestación del 8M en Jerez. La gran afluencia de personas que la secundaron dejó claro que la ola feminista es imparable. La imagen obtuvo 655 Me Gusta en Instagram y no ha estado exenta de comentarios polémicos.
2. El segundo lugar con un alcance de 4.523 personas y 552 ME Gusta, lo ocupa una foto optimista: el retrato de Emilia Cuencas con el signo de victoria ha sido cedida por la propia protagonista. Ilustra el reportaje “NO SONREÍR, ESO SÍ ES OSCURIDAD”. En él OtroPeriodismo narra la historia de superación de Emy, que padeció el síndrome de Peter Pan, lucha contra la anorexia, la bulimiay una gran depresión. Ahora también planta cara al cáncer de mama. No faltaron mensajes de ánimo y felicitaciones.
3. La fotografía del conocido juez de menores, Emilio Calatayud, tras una charla en San José del Valle, obtuvo 375 Me Gusta. En total Calatayud ha juzgado entre 22.000 y 23.000 chavales. Durante su ponencia destacó algo que le impacta: Cuando se apagan las luces y se cierran las puertas de los centros de menores por las noches “no se oyen a asesinos y violadores; se escuchan los llantos de niños porque son niños. “Hay que enseñar a los chicos a que cuando una chica, dice no es no, con copas o sin copas”, subraya.
4. En el cuarto puesto se coloca con 544 Me Gusta y 3.488 usuarios alcanzados, una cita que se puede leer en la escalera de la Biblioteca Municipal de Toledo. “NO SE PUEDE SER VALIENTE SIN HABER TENIDO ANTES MIEDO”, ‘La tienda roja’, Anita Diamant.
5. Una voluntaria y una usuaria de la asociación Discapacitados de Rota ocupan el quinto puesto. Logró un alcance de 3.418 usuarios y 350 Me gusta. Esta foto cedida es la imagen principal del reportaje ‘Voluntariado en el país de Nunca Jamás: «Es una sensación para vivirla».
6. Rocío y Alberto, profesores en China, junto a un grupo de niños son las estrellas de la sexta fotografía con mayor alcance de 2019, con un alcance de 3.412 y 291 Me gusta: «Las condiciones laborales, el salario, todo es mucho mejor», es el titular del reportaje. Ambos trabajan en la actualidad como profesores en la Universidad de Hainan en China y colaboran en diversas ONG. Acaban de publicar ‘China sin tapujos: seis años en el gigante asiático’ y tienen claro que volverán solo cuando hayan ahorrado lo suficiente para hacer realidad su sueño: un hostal para mochileros en España o Portugal. “En España era trabajar a destajo por un sueldo que no compensa”.
7. La ilustración de @claudia_gromoneo sobre el juicio a la manada de Manresa en el que la víctima de 14 años fue violada por seis chicos y un séptimo se masturbó mientras, ocupa ocupando el séptimo puesto en 2019. Alcanzó a 3.192 personas obtuvo 372 Me Gusta y varios comentarios orientados en la misma dirección: el asombro e indignación ante la postura del fiscal que solo vio “abuso” en los hechos.
8. 1. En octavo lugar, se encuentra la fotografía de un padre con su hijo en los hombros. Este porta una pancarta en la que se lee: “No es abuso, es violación”, “Yo sí te creo”. La imagen fue tomada por @MLPARRAGARCIA durante la manifestación que tuvo lugar en Jerez en apoyo a la víctima de la Manada de Manresa. Fue visualizada por 3.117 usuarias y usuarios y llegó a los 437 Me gusta.
9. Retrato de Pamela Palenciano. Actriz y activista. Interpreta el famoso monñologo ‘No solo duelen los golpes’. Se dejó fotografiar y entrevistar antes de una actuación. En esa charla destacó que cuando eres mujer y feminista, “si te pueden machacar, te machacan”.
10. En el puesto número diez se encuentra una de las pancartas que se alzaron el pasado 15 de enero en Sevilla. 30108 personas han visualizado la fotografía de María Vidal.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *