Milagros Calvo, la primera magistrada que llegó al Tribunal Supremo, se jubila a los 72 años

Síguenos y danos un me gusta:
0

«La juez María Milagros Calvo Ibarlucea fue nombrada hoy por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) primera magistrada en la historia del Tribunal Supremo (TS) y ocupará su cargo en la Sala Cuarta. Calvo Ibarlucea, de 54 años y experta en Derecho Laboral, es magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid«. Así recogía el 13 de enero de 2002, el periódico ABC este hito histórico, uno de los primeros pasos hacia la igualdad real en el poder judicial.

A lo largo de su trayectoria, Calvo Ibarlucea ha compaginado su labor judicial con la actividad docente como profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha impartido clases de Derecho del Trabajo.

También ha participado en el Plan de Actualización de litigios pendientes en el Tribunal Central de Trabajo que se llevó a cabo a finales de la década de los 80 y principios de los 90 y ha ocupado la presidencia de la sección territorial de Madrid de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Después de casi dos décadas y con 72 años, esta pionera se jubila, por lo que sus compañeras -las otras cuatro mujeres de la Sala Cuarta del Supremo-, han decidido organizar un homenaje a esta pionera de la Justicia española en el Hotel Wellington de Madrid.

El 54% de los jueces españoles son mujeres y además, de cada tres personas que ingresaron en 2018 en la Carrera Judicial por el turno libre, dos eran mujeres (67%) y uno hombre (33%)

Mujeres representantes de todos los ámbitos de la Justicia le rendirán homenaje próximamente. Esta celebración llega, según la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV) cuando las mujeres han conseguido la plena igualdad con los hombres para acceder a la Carrera Judicial, como demuestran los datos oficiales del último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según estos datos, el 54% de los jueces españoles son mujeres y además, de cada tres personas que ingresaron en 2018 en la Carrera Judicial por el turno libre, dos eran mujeres (67%) y uno hombre (33%).

Esta circunstancia, sin embargo, no se refleja en los altos cargos de la Justicia española, donde la situación sigue siendo muy desproporcionada a favor de los hombres, como evidencian esos mismos datos del CGPJ. Sin ir más lejos, recuerda la asociación, la propia Milagros Calvo fue también la primera en entrar en la Sala de Gobierno del Supremo dos años después de llegar a este tribunal, en2004. Y ha habido que esperar nada menos que otros 15 años para que otra, mujer fuera la segunda de la historia en alcanzar el máximo órgano del Supremo concretamente hace apenas un par de meses la también magistrada Susana Polo.

Fotografía: eldiario.es

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *