Negra, intrigante y social

Síguenos y danos un me gusta:
0

‘La maniobra de la tortuga’, de Benito Olmo, una novela policíaca con un gran trasfondo social que el cineastas Juan Miguel del Castillo se ha lanzado a llevarla a la gran pantalla.

Una novela negra trepidante.

Todo comienza con el asesinato de una chica en Cádiz.

En la comisaría de policía conoceremos a Manuel Bianquetti, un ‘Don Quijote’ de la era actual. Este inspector lucha contra las injusticias, es consciente de que carece de suficientes medios, por ello se salta las reglas y las leyes, lo que le acarreará problemas.

Es un hombre gigantón, rudo. Ha sufrido y vivido ya mucho en su trabajo, de ahí que se sienta bastante desencantado, pero que se sumerge en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Transcurre otra historia paralela de miedos a causa del maltrato. Aparece en escena una enfermera que llega a Cádiz huyendo de su marido, al que conoció siendo muy joven y quien la maltrató, cosificó, hasta anular su voluntad.

Imagen de la portada del libro ‘La maniobra de la tortuga’, de Benito Olmo.

Benito Olmo realiza una fotografía del sufrimiento de la mujer maltratada, muestra lo difícil que resulta llegar a denunciar al maltratador. Nuestra víctima era incapaz de reconocer que su marido la iba a matar con un cuchillo, ella no lo creía.

Recoge otras de las aristas de la violencia de género: el sufrimiento de la familia de la víctima, la impotencia de los padres cuando su hija se aleja y corta las relaciones con ellos; también la dureza de las terapias para intentar superar unos hechos tan graves.

A lo largo de la obra Olmo deja entrever la insuficiencia de los mecanismos que ponen en marcha las autoridades. Podremos palpar el pánico de nuestra protagonista cuando le anuncian que su marido ha salido de la cárcel.

Otro tema que sale a relucir es el problema de las personas migrantes al ser tratados como ciudadanos de segunda clase, y la falta de confianza en la justicia porque «no es igual para todos”. Por ello tienen que tomársela por su mano, aun sabiendo las consecuencias de sus actos, de ahí el título del libro.

La acción transcurre en Cádiz capital. El protagonista describe sus plazas, calles, zonas de la ciudad, como otras ciudades cercanas: Jerez, El Puerto, Puerto Real, San Fernando…

En definitiva, se trata de una novela policíaca con un gran trasfondo social en esta tierra trimilenaria que el cineasta Juan Miguel del Castillo se ha lanzado a llevar a la gran pantalla.

Josefa Piñero Rosado.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *