Al menos 22 niños han muerto por causas violentas en 2018 en España

Síguenos y danos un me gusta:
3

La mayoría de ellos fueron asesinados por su padre o su madre, y también hubo tres casos de suicidio.

Al menos 22 menores han muerto durante este año 2018 por causas violentas en España, según los últimos datos recogidos por la ONG de infancia Save The Children, a los que ha tenido acceso Europa Press. Cinco de ellos eran recién nacidos; ocho tenían entre 1 y 6 años; tres, entre 8 y 9 años; y seis, entre 12 y 17 años.

La mayoría de ellos fueron asesinados por su padre o su madre, y también hubo tres casos de suicidio. En el caso de los recién nacidos, tres fueron arrojados a un vertedero o contenedor, uno murió a manos de su madre y el otro falleció cuando su madre se arrojó con él por la ventana.

Todos los casos han sido publicados en los medios a lo largo del año y algunos han tenido una gran repercusión como el del niño Gabriel que fue asesinado en Níjar (Almería) el pasado mes de febrero por la pareja de su padre; o el de las dos niñas de La Orotava asesinadas por su padre el pasado mes de julio. Asimismo, aparece recogido el reciente caso de la joven de 17años acuchillada en Alcorcón, presuntamente por la novia de su expareja.

Además, tres de los 22 menores figuran en las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género como víctimas de la violencia machista contra sus madres. Se trata de las dos víctimas de tres y seis años asesinadas en Castellón por su padre; y de un niño de nueve,asesinado por su padre en Almería en abril. De acuerdo a estos datos oficiales,desde el año 2013 un total de 27 menores han sido asesinados por violencia machista.

Por su parte, ‘feminicidio.net’ tiene registrados el asesinato de 10 menores de 16 años por violencia machista en 2018 (ocho niñas y dos varones). En esta decena, están incluidos los tres menores que constan entre las cifras oficiales. Esta base de datos tiene registrado el asesinato de un total de 83 menores de 16 años por violencia machista desde el año 2010hasta la actualidad.

El director de Save The Children España, Andrés Conde, ha precisado en declaraciones a Europa Press que es “difícil” valorar si ha aumentado la violencia contra los niños en España con respecto al año anterior porque uno de los principales problemas es que no existen métricas oficiales y porque los casos que se denuncian son “muy pocos” –38.000denuncias a la Policía en 2017 por delitos contra la infancia–.

Nuestro país tiene un dato vergonzoso: que en uno de cada dos delitos por abusos, la víctima es un menor de edad y esto es algo atípico en los países europeos”

Además, Conde ha precisado que la mayoría ocurren en el ámbito de intrafamiliar. “El maltrato en el entorno familiar es muy frecuente. De los 22 niños asesinados por causas violentas más de la mitad fueron asesinados por sus padres”, ha puntualizado.

De las denuncias, 4.875 fueron por malos tratos en el ámbito familiar.

Asimismo, ha añadido que es “muy preocupante” la”prevalencia de abusos y agresiones sexuales” en España (4.211denuncias por este tipo de delitos contra menores en 2017). “Nuestro país tiene un dato vergonzoso: que en uno de cada dos delitos por abusos, la víctima es un menor de edad y esto es algo atípico en los países europeos”, ha alertado. Conde ha expresado su indignación ante la ausencia de respuesta política. Al mismo tiempo se ha mostrado “esperanzado” por la Ley frente a la Violencia contra la Infancia que irá al Consejo de Ministros a finales de diciembre.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *