No a la prostitución y a los vientres de alquiler

Síguenos y danos un me gusta:
0

Asociaciones feministas han reclamado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril que incluyan en sus programas electorales el compromiso de llevar adelante las reformas legales para poner fin tanto a la práctica del «alquiler de vientres» como a la prostitución.

‘No Somos Vasijas’, la ‘Red Estatal contra el Alquiler de Vientres (RECAV)’ y ‘Stop Vientres de Alquiler’ han elaborado una agenda feminista con 22 propuestas contra la explotación sexual o reproductiva de las mujeres.

En el documento de 8 páginas, reclaman a las formaciones políticas que, en base a su compromiso en defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, «pasen de las palabras a los hechos». Según ha argumentado la presidenta de ‘No Somos Vasijas’, Alicia Miyares, «el feminismo español es abolicionista» y ambas prácticas ponen de relieve la «pura» cultura patriarcal que «se apropia» del cuerpo de las mujeres.

A su juicio, el que existan partidos que apelan a la «libertad» o al «consentimiento» para regularizar estas prácticas «sólo sirve para lavar las conciencias» de quienes recurren a ellas. «No se puede apelar al consentimiento ni a la libertad individual cuando se da en un marco de indefensión jurídica o vivencial», ha argumentado durante una rueda de prensa, rechazando que se invoque a estos «conceptos trampa» para legimitimar estás prácticas.

Así, ha exigido a todos los partidos que en algún momento se hayan mostrado en contra de estas prácticas «a llevar a cabo acciones abolicionistas». Según ha subrayado, este texto que incluye 22 propuestas, será su «documento de batalla»

Por su parte, la exdiputada del PSOE y representante de la ‘Red Estatal contra el Alquiler de Vientres’, Ángeles Álvarez, ha destacado el «hartazgo» respecto de las declaraciones políticas que «no llevan a nada» y ha pedido «acciones específicas» entorno a estas prácticas que, en su opinión, «deben ilegalizarse».

Sancionar los vientres de alquiler

En la lucha contra la gestación subrogada, han confeccionado nueve medidas entre la que reclaman la prohibición de realizar en territorio español «cualquier actividad relacionada con la intermediación que facilite el acceso» a prácticas relacionadas con el «alquiler de vientres» en terceros países.

Y solicitan que esta prohibición vaya acompañada de un «catálogo de sanciones a agencias, bufetes, entidades de crédito o financieras y profesionales independientes que incurran en la promoción o facilitación de una práctica ilegal en España».

Según ha recalcado Álvarez, hay que «poner freno» a todos los «proxenetas reproductivos», que son «quienes se enriquecen a costa de esta práctica». Desde estas asociaciones, también exigen la anulación de la Instrucción de 2010 sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Según han alegado, a día de hoy con la «concienciación» que existe sobre este asunto en comparación a la que había en 2010, «difícilmente» se hubiera aprobado dicha resolución.

estas asociaciones quieren que se considere explícitamente «la ilicitud de la mal llamada» gestación por sustitución», incurriendo en
una tipificación de delito punible y sancionable aquellas personas que opten por esta práctica, al tiempo que reclaman una reforma de la Ley General de Publicidad (LGP) de España a fin de incluir como publicidad ilícita cualquier acto o propaganda relacionada con «el alquiler de mujeres para la reproducción de seres humanos».

Miyares ha rechazado la ideología «neoliberal» que se basa en «no poner límites a lo que se puede comprar y vender», incluidos los seres humanos. Para la escritora Laura Freixas, del colectivo ‘No Somos Vasijas’, la idea de convertir a las madres en seres «accesorios» es propia de una cultura patriarcal que concibe que la mujer «existe para dar servicios a otros» y como «un objeto».

Contra la prostitución

Para acabar con la prostitución, instan a «sancionar la solicitud y práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación de contenido económico». También piden que se refuerce la legislación contra el proxenetismo «con un aumento de penas y de las sanciones». «No es un problema que afecta a algunas mujeres, sino al conjunto», sostiene Álvarez.

Entre las 13 propuestas que han elaborado para poner fin a la prostitución, abogan por incorporar al Código Penal penas privativas de libertad para quien facilite inmuebles u otros medios para el ejercicio de la prostitución y explotación sexual, así como hacer imperativo el cierre de locales y establecimiento donde se ejerce.»Cualquier programa que no incluya estas propuestas está lejos de servir a las demandas del feminismo», ha apuntado Álvarez.

Preguntada al respecto, Álvarez ha aseverado que aún no se conoce el programa definitivo pero, en cualquier caso, ha avisado de que «cualquier paso atrás» que se dé en el programa socialista en este sentido «sería muy decepcionante para la agenda feminista».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángeles Jaime de Pablo, ha reivindicado que hay «muchas feministas» que son abolicionistas, y como tal votarán en las elecciones del 28 de abril

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *