‘Preparados para emanciparse’: un servicio social excelente

Síguenos y danos un me gusta:
0

El proyecto de Aldeas Infantiles SOS ha recibido el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales. El objetivo de la campaña es mejorar ese proceso a jóvenes que han crecido bajo una medida de acogimiento una vez que cumplen la mayoría de edad.

El proyecto ‘Preparados para emanciparse’ de Aldeas Infantiles SOS ha recibido el Premio a la Innovación de la Red Europea de Servicios Sociales. Dicho galardón reconoce la excelencia en la prestación de servicios sociales en toda Europa, así como las buenas prácticas y los enfoques más exitosos en estas campañas sociales.

Esta campaña se realiza ya que la mayoría de edad supone el cese de la medida protectora del estado. “Estos jóvenes tienen que enfrentarse a un proceso de transición a la vida adulta muy diferente al del resto de sus iguales” reconoce la organización. 

Por último, Aldeas Infantiles SOS ha declarado que casi 48.000 niños viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar. Y, en este último año, 4.125 jóvenes cumplieron la mayoría de edad y tuvieron que hacer frente a la salida del sistema en nuestro país. 

Aldeas Infantiles SOS ha declarado que casi 48.000 niños viven bajo una medida de protección en España, ya sea de acogimiento residencial o familiar

El proyecto, que lleva tres años implantado, tiene como objetivo garantizar a los niños y jóvenes un sistema de protección infantil en el que los profesionales y los educadores que los acompañan tengan «la mejor preparación posible». Además, se les facilita «las herramientas necesarias para garantizarles un exitoso proceso de emancipación e integración en la sociedad».

La iniciativa, cofinanciado por la Unión Europea, se ha implementado de forma simultánea en diez países europeos, entre los que se encuentran España, Italia y diferentes países del este de Europa como Rumanía, Hungría o Croacia. El objetivo de la campaña es mejorar el proceso de emancipación de los jóvenes que han crecido bajo una medida de acogimiento una vez que cumplen la mayoría de edad. 

La participación de los jóvenes que han crecido privados del cuidado de sus padres es uno de los ejes centrales del proyecto reconoce Aldeas Infantiles SOS. Por eso, tienen en cuenta las opiniones de estos jóvenes en los países donde se ha desarrollado la campaña. Se ha desarrollado mediante entrevistas personales donde los jóvenes han compartido lo que les funcionó y ayudó durante el proceso de emancipación. 

Aldeas Infantiles ha incidido en que «el proceso de dejar atrás el acogimiento es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales responsables de su cuidado, y debe reflejar la eficacia de la inversión del Estado y la capacidad de los profesionales».

La coordinadora del proyecto en España, Eva Martín Balseiro, ha explicado que «lo habitual» es que los jóvenes que viven bajo el amparo del sistema de protección tengan que enfrentarse a una «transición breve y acelerada a la etapa adulta al cumplir la mayoría de edad». En su opinión, esto los sitúa «en una clara desventaja respecto al resto de jóvenes y contribuye a su distanciamiento del sistema educativo y del mercado laboral».

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la formación y capacitación de los profesionales para que aprendan a incorporar en su trabajo diario «un enfoque basado en los derechos del niño y puedan preparar mejor a los jóvenes en su camino hacia la independencia».

Por eso, Aldeas ha ofrecido a los profesionales una formación fundamentada en cuatro principios rectores: forjar relaciones duraderas basadas en el cuidado y el respeto entre acogedores y acogidos; lograr una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones que les afectan; promover y proteger los derechos de los niños y jóvenes; y fortalecer una coordinación intersectorial que garantice la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso de emancipación de los jóvenes.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *