«La risa ayuda a llevar cualquier tipo de problema, incluida la enfermedad»

Síguenos y danos un me gusta:
0

La asociación Payasos Sanadores siembra alegría entre los niños y niñas hospitalizados en Jerez. Con sus payasadas, consiguen que los pequeños se distraigan durante su estancia allí.

Regalar risas a los niños ingresados en el ala de pediatría del Hospital de Jerez. Esta es la misión de Payasos Sanadores, una asociación sin ánimo de lucro que visita todos los jueves por la tarde y los primeros martes de cada mes. 

La idea de llevar la risa a los niños se le ocurrió a Esteban Viaña varios años atrás, inspirándose en la película sobre Patch Adams, el médico que fundó la risoterapia. Al verla, quiso formar unos talleres en el centro médico con el fin de alegrar a niños ingresados. Pero una vez allí, le explicaron que no se pueden realizar individualmente actos regulares, debe ser bajo el paraguas de una asociación.

“Ell 29 de noviembre de 2016, le comenté la idea a un compañero, Nicolás, y le encantó. Desde entonces nos pusimos en marcha para crear la asociación”. Y así lo consiguieron, tras dos años de trámites y protocolos, en enero de 2019 se firmó por fin el convenio con el Hospital de Jerez y en febrero comenzaron las visitas. 

“Ese tiempo nos sirvió para captar a personas que quisieran formar parte de la asociación mediante talleres para informarles” cuenta el promotor de la iniciativa, viendo el lado bueno de la burocracia. Mediante “talleres para hacer el payaso” –como los define él– poco a poco se forman los voluntarios en este arte. Aprenden trucos de magia, malabares e improvisación, entre otras materias para payasos

No vamos a ver niños y niñas que están enfermos, sino niños y niñas… niños, y un niño lo que quiere siempre es jugar y pasarlo bien”

Payasos Sanadores sigue dos filosofías: unir amor y humor y que, a pesar de la enfermedad, siguen siendo niños. “No vamos a ver a pequeños que están enfermos, sino a niños y niñas, que lo que quieren siempre es jugar y pasarlo bien”. De esta forma, intentan que los pequeños se distraigan y disfruten, integrándolos en juegos y actividades, aunque sea en un lugar tan inhóspito como lo es el hospital. “Nosotros no somos médicos, pero estamos convencidos que la risa ayuda a llevar cualquier tipo de problema, incluida la enfermedad”. 

Payasos Sanadores durante una visita al Hospital de Jerez./ Cedida
Payasos Sanadores durante una visita al Hospital de Jerez./ Cedida

“Cuando decides fundar una asociación como esta, en lo que menos piensas es en la financiación”, confiesa Esteban Viaña. “Cada uno ha comprado su disfraz, y al principio dividíamos los gastos entre los directivos”. Pero a medida que Payasos Sanadores comenzaba a dar sus primeros pasos, los gastos se dispararon, sobre todo debido al seguro de voluntariado. Por lo cual, impulsan desde su página web una campaña de socios, quienes contribuyen con 12 euros al año, un euro al mes, para costear los gastos de la organización. 

En el hospital hay varias asociaciones que se enfocan a los niños: Cruz Roja, Asociación Española contra el Cáncer, Todo por una Sonrisa, Patricia Bazán. Pero, como dice Esteban Viaña, uno de los fundadores de la asociación: “Nosotros tenemos la característica que vamos como payasos. El paraguas de payaso cubre nuestra acción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *