Subiendo peldaños por el Alzheimer

Síguenos y danos un me gusta:
0

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias ‘Faro de Chipiona’ pone en marcha una campaña de crowdfunding para lograr rehabilitar de su centro diurno y ampliar el número de plazas.

“Queremos conseguir los fondos necesarios para rehabilitar la cocina de la planta alta, objetivo que es indispensable para ofrecer nuestro Servicio de Unidad de Estancia Diurna y dedicarnos a la atención y cuidado de los mayores dependientes que así lo requieran, durante la mayor parte del día”. Este es el fin que persigue la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) ‘Faro de Chipiona’ (Cádiz) con su campaña de recogida de donativos, ‘Subiendo Peldaños’, en el portal de internet, Giving Tuesday

La Asociación chipionera está inmersa en la rehabilitación de la planta superior de su Centro de Día para poder ampliar el número de plazas disponibles. A través de la campaña se pretende habilitar una cocina y adaptar dicha planta, lo que incluiría puertas, ventanas, suelo y aires acondicionados, según informa María del Carmen Sánchez, directora de la unidad de Estancia Diurna. Esta remodelación es indispensable debido a que el edificio tiene más de 50 años. “La cocina sería un objetivo más alcanzable a corto plazo, con un presupuesto inicial, 2.196 euros, la meta de la campaña de recaudación”, explica Sánchez.

Una usuaria de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias ‘Faro de Chipiona’, junto a una de las profesionales que trabajan allí./ Cedida

Gracias a esa reforma, la capacidad del centro aumentaría a 45 plazas disponibles. Esto supone una gran ayuda a numerosas familias y personas con degeneración cognitiva, pues más de 15 familias están en la lista de espera del centro y no pueden acceder a él por limitación de plazas.

El Centro Diurno se abrió en el 2007, con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona y la ayuda de varias empresas. Nació con el objetivo de una atención personalizada y multidisciplinar de las personas diagnosticadas con algún tipo de proceso degenerativo y a sus familiares. 

Más de 15 familias están en la lista de espera del centro y no pueden acceder a él por limitación de plazas”

Este centro diurno, abierto de lunes a domingo, tiene servicios de transporte al edificio, psicología, fisioterapia, atención terapéutica y comedor, enfocados a ralentizar el deterioro cognitivo. Ayudando también a los mayores a aumentar sus relaciones sociales con otros y con el entorno, disminuyendo la sensación de soledad. 

AFA ‘Faro de Chipiona’ busca mejorar la calidad de vida de los mayores con un grado medio-alto de dependencia y a sus familias. Pues además del centro, la organización cuenta presta servicio de ayuda a domicilio, así como de atención psicológica y social a los familiares de dichos enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *