EconomíaOpinión

Ocurrió en Madrid

Por si no os habéis enterado, en Madrid el 16 de octubre de 2019 a las 11 de la mañana se concentraron  en la Puerta del Sol  y marcharon en manifestación hasta el Congreso de los Diputados 280 plataformas y mareas de pensionistas de toda España.

Esto supone que asistieron decenas de miles de personas. La Puerta del Sol llena, la calle Alcalá inundada de pensionistas que no podían avanzar. Lo mejor de todo el encuentro de pensionistas de unas comunidades autónomas con otras –gallegos, asturianos, catalanes ,vascos, valencianos, andaluces, canarios, extremeños… Y los madrileños y madrileñas uniéndose y pidiéndonos fotos. Nos saludábamos y abrazábamos.

El ver llegar a una bandera diferente a la propia era un motivo de alegría porque sabíamos que sumaba, que somos más fuertes juntos y juntas… Esto para mi es construir país, sentirte país.

Tenemos un objetivo común por encima de nuestras propias identidades, son banderas que unen, más que separan. Y ese objetivo es nuestra defensa del Sistema Público de Pensiones.

Nuestras reivindicaciones son justas y solidarias, pedimos:

-Garantizar las pensiones y su revaloración según IPC real y por Ley , incluidas en los Presupuestos Generales  del Estado.

-Derogar las Reformas legislativas laborales de los años 2011 y 2013 que han convertido el trabajo actual en precario y daña a las pensiones.

-Alcanzar el pleno funcionamiento de la ley de dependencia.

-Subida de las pensiones mínimas hasta los 900 euros del SMI, para situarlas a lo largo de la legislatura en los 1.084 euros que fija la Carta Social Europea.

-Eliminar la brecha de género en las pensiones y elevar hasta el 80% de las bases en las pensiones de viudedad.

-Eliminar el copago sanitario.

-Establecer la jubilación a las edad de 65 años y que las jubilaciones anticipadas con 40 años de cotización no sean penalizadas.

-Restablecer los servicios públicos de Educación y Sanidad tan dañados por los últimos recortes.

Retirar a la Seguridad Social gastos impropios que tiene asumidos, como gastos de funcionamiento de edificios de la propia Administración, reducciones de cotizaciones…

Garantizar los suministros básicos de energía, agua, transporte a las pensiones más vulnerables.

Recuperar el poder adquisitivo perdido.

-Potenciar la Inspección de Trabajo, de Seguridad Social y de Hacienda para evitar fraudes como los falsos autónomos y la evasión fiscal.

-Eliminar beneficios fiscales a los planes de pensiones privados.

-Demandar una auditoría sobre el uso de la hucha de las pensiones.

-Priorizar la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía.

-Pedimos participar en los acuerdos sobre pensiones y valoramos negativamente el Pacto de Toledo.

Estos son los motivos que nos unen.  ¿Por qué si la convocatoria fue un éxito rotundo de asistencia no se difundió suficientemente por los medios? ¿Acaso los medios de comunicación no tienen la obligación de mostrar la realidad y lo que está ocurriendo?

¿A qué se deben más, a ser veraces o al servilismo a los capitales que los mantienen?

La coincidencia con los acontecimientos que estaban ocurriendo en Cataluña coparon todo el protagonismo. No dudamos de la importancia que tiene la salida de la sentencia sobre el 10 de octubre y las reacciones que se están produciendo. Pero esa insistencia en centrar la atención todo el tiempo y desde todos los medios en las imágenes más violentas de Cataluña es un poco sospechoso. No salen por igual imágenes sobre las manifestaciones numerosas y pacíficas que también se están dando y machacan con imágenes de violentos y encapuchados que seguro que son de distintas procedencias.

En todo caso es la crónica de un fracaso. De un fracaso por ambas partes, independentistas y Gobierno por no buscar ni tener interés en encontrar un camino común, un cauce para dar salida a la demanda de una parte de la ciudadanía catalana. En todo caso, y repito, es la crónica de un fracaso del independentismo y de los gobiernos españoles sucesivos.

¿Por qué no se ha dado cobertura a la manifestación de pensionistas del día 16 de octubre en Madrid? Si es la crónica de un éxito, de un éxito de cooperación.

¿Acaso no interesa que la población sepa que puede organizarse, entenderse y luchar unida por sus derechos, comunes a todos los españoles y españolas? ¿Que podemos luchar juntos por nuestros Sistemas Públicos de Educación, Sanidad y de Pensiones que están en verdadero peligro?

Organizarse supone un esfuerzo, una actividad continua, también a veces surgen dificultades que superar como el intento por parte de algunos partidos por capitalizar en beneficio propio el movimiento de pensionistas, intento que entre todos y todas procuramos neutralizar.

Hay que valorar también que la edad media de los que fuimos a Madrid es alta y se ha hecho un gran esfuerzo físico por asistir. A la mayoría les ha supuesto una noche en autobús sin dormir bien, un día de pie en Madrid y una tarde y parte de la noche de viaje de vuelta. Eso sin contar el mes que llevamos vendiendo camisetas y pañuelos y recogiendo donaciones para que el viaje a Madrid saliese barato, porque una gran parte de pensionistas no pueden viajar en tren o en avión.

Sentimos una gran satisfacción y orgullo porque la convocatoria ha sido un éxito, aunque si echamos en falta haber podido finalizar el grueso de la manifestación a las puertas del Congreso. Por motivos de seguridad tuvimos que terminar en la glorieta de Neptuno. Eso sí, desde las once de la mañana una representación de cada plataforma y marea asistente se colocó con su respectivas pancartas en la puerta del Congreso de los Diputados donde representantes de la COESPE (Coordinadora Estatal  en Defensa del Sistema Público de Pensiones ) hicieron entrega de un documento con nuestras reivindicaciones a la representación de la presidenta del Congreso, la Sra. Meritxel Batet Lamaña.

Una anécdota que me ocurrió fue que al terminar nuestra manifestación y después de comer por los alrededores, la mayoría de pensionistas sus propios bocadillos, se empezaron a escuchar voces y petardos. Me acerqué a una pareja de policías nacionales, muy jóvenes por cierto, y me informaron de que eran trabajadores del carbón exigiendo una reconversión justa. Pero sobre todo, nos dieron las gracias por defender sus derechos y su pensión futura.

La verdad es que en la manifestación estuvo gente joven participando, menos de las que nos hubiese gustado, pero fueron muchos los que nos saludaban por la calle y nos pedían fotos con ellos. Lo que nosotros queremos es asegurar su futuro, el de los jóvenes y el de los trabajadores actuales y asegurarlo por Ley y luchar contra la precariedad en el trabajo al que los están condenando.

Nuestro lema: “Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, lo hemos gritado en Madrid.

Ocurrió en Madrid, el 16 de octubre del 2019, y ha sido un ejemplo para toda España.

Y aunque no te lo hayan contado, queremos transmitir toda la dignidad que sabemos que tenemos. Nos gustaría que la gente entienda nuestro mensaje:

“Gobierne quien gobierne ,la Ciudadanía se defiende”.

Milagrosa Romero González ,miembro de la Marea de Pensionistas y Jubilados de Jerez

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *