Ana Carrasco: “He conseguido ser Campeona del Mundo sin tirar nunca la toalla”

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Ella ha jugado a fútbol, baloncesto y practicó natación. A pesar del poco tiempo libre del que dispone actualmente, sigue especialmente el fútbol femenino. A ella le gusta dormir. Reconoce que madrugar no le sienta bien. Se asombra de las diferencias culturales de cada lugar que visita, donde siempre intenta aprender algo. Y por supuesto, está en contra de cualquier tipo de injusticia en el deporte como en la vida.

Ella es una joven cuyo nombre pasará a la historia. Ana Carrasco (Murcia, 10 de marzo de 1997), mujer pionera en el motociclismo. Compitió con 14 años por primera vez en un campeonato de España de Velocidad. Fue también la primera mujer en puntuar. En 2013, se convirtió en la segunda española en competir en Moto3, y la primera en puntuar en un Mundial. Cinco años más tarde, se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato del mundo en motociclismo. Ana ha roto las barreras de este deporte eminentemente masculino. A sí misma se define como “una de los privilegiados” en ganar un Mundial de motociclismo.

¿Orgullo o presión? Sin duda siente orgullo de su hazaña. “Aunque no es una idea en la que piense en mi día a día. Lo que más me gusta oír es que soy un buen piloto y que soy rápida. Eso está claro”.

Ella también es una persona positiva. La joven deportista asegura que su carrera deportiva no ha sido sencilla. Ha invertido mucho trabajo y saltado grandes obstáculos para ganarse el puesto. Superó una grave lesión en la columna que la apartó de la competición, aunque a nivel deportivo le ha resultado útil para mejorar. “La historia de mi carrera deportiva es trabajar mucho y no rendirme nunca“.

El motociclismo y cualquier deporte de alto rendimiento somete a cualquier deportista a una gran presión. Pero Carrasco presume de fortaleza mental y optimismo, sus armas para superar todo lo que le ha tocado vivir. Gracias a eso ha logrado uno de sus objetivos a nivel deportivo: ser campeona del mundo. 

“La historia de mi vida deportiva es trabajar mucho y no rendirme nunca”

Ana Carrasco. Piloto de motociclismo.

Según la murciana, ha tenido que luchar mucho a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, no por cuestión de género. Ella se siente un piloto más cuando se encuentra en el circuito y que su trabajo es el mismo de los demás. “Llevo toda la vida compitiendo en campeonatos donde solo hay hombres o hay pocas chicas. Siempre me he sentido bien, valorada, cuidada por todos los equipos donde he estado”. 

A diferencia de otros deportes, los de motor, dice, son deportes donde el resultado no sólo depende del físico. Influyen más factores como la máquina y el equipo que hay detrás, permitiendo la competición mixta.

La piloto Ana Carrasco también es quien le ha dado la vuelta a la frase “corre como una chica”. Coloquialmente tenía connotaciones peyorativas, pero ella lo ha convertido en su lema. “Quisimos enseñarle al mundo que es una tontería correr como una chica o como un chico”. “Al ser pocas chicas las que practicamos deportes así, es muy difícil que haya una que sea lo suficiente buena como para estar en un mundial de 20 pilotos. No porque las mujeres sean malas, sino por porcentaje y como probabilidad“, concluye.

“Enseñarle al mundo que es una tontería correr como una chica o como un chico”

Ana Carrasco. Piloto de motociclismo.

Considera que no existe brecha salarial en el motociclismo, pues hay pocas mujeres para poder compararlas con los sueldos de otros hombres. La única diferencia que sí remarca es que es “una chica dentro de un mundo de hombres”, pues es la única mujer que está en el campeonato y agradece el seguimiento de muchas personas que la acompañan allá donde va, así como el respaldo a nivel mediático.

Igual que considera que el género no es determinante para triunfar en este deporte, cree que el dinero tampoco lo es. “Aunque al empezar, para mantener el ritmo de los pilotos, lleva un coste para las familias”, encontramos pilotos aún con recursos no logran triunfos. Por otro lado, enfatizó en la necesidad de apoyos para poder competir. 

Durante la entrevista a OtroPeriodismo, Ana Carrasco también habló de la cultura de los países a los que viaja para competir. Confiesa que le choca las tradiciones de otros lugares por esa falta de costumbre, sobre todo fuera de Europa. Aún así, afirma que cuanto más se viaja, mayor es el aprendizaje de las otras culturas. 

En cuanto a las manifestaciones de deportistas y la supresión de eventos deportivos como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Carrasco se moja: “Como todo el mundo no estoy de acuerdo con la guerra. Aunque la piloto dejó bien claro que “la política siempre debería de estar fuera siempre de todo lo deportivo. 

“No estoy de acuerdo con la guerra. La política siempre debería de estar fuera de todo lo deportivo”

Ana Carrasco. Piloto de motociclismo.

 Así es ella. Ana Carrasco, una mujer piloto que rodada tras rodada sigue escribiendo una historia de superación y lucha por conseguir los objetivos. Una historia de inspiradora. “Cuando las cosas salen bien y consigues los resultados, al final es lo que más feliz me hace siempre“.

Fotografía: Ana Carrasco./ Instagram @anacarrasco_22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.