Una de cada dos mujeres jugadoras sufre violencia de género en partidas online

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Insultos, infravaloraciones o acosos son ejemplos de violencia de género que han vivido las gamers. Una de cada dos mujeres jóvenes han sufrido violencia por ser mujer en partidas online de videojuegos. Dicha estadística se refleja en la investigación ‘32Bits. Experiencias de mujeres en los videojuegos online en Castilla-La Mancha’.

El Instituto de Estudios Internacionales en Educación y Sociedad ha desarrollado la investigación. El proyecto se ha difundido con la inauguración de las jornadas ‘Violencias online en la experiencia de mujeres videojugadoras’, celebrada en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina. 

Cartel de las jornadas./ INEEYS

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha, Pilar Callado, destacó el compromiso con la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres, y la necesidad de eliminar todo tipo de violencia de género. También se refirió a la Ley 4/2018 en la que se contempla “la violencia que se ejerce a través de las tecnologías y de los medios sociales”.

La directora del Instituto de la Mujer ha recalcado la necesidad de combatir todo tipo de violencia machista: “Todas las manifestaciones” acaban en “redes sociales, foros, y en este caso también a los videojuegos”. Respecto a los juegos dijo que era un espacio “más proclive a la violencia por el anonimato y la sensación de impunidad”. Por ello, defiende la protección de las gamers pues según el estudio “una de cada dos mujeres han vivido en primera persona o han presenciado episodios de violencia online”.

  • Finalidad del estudio

El objetivo de la investigación del Instituto de Estudios Internacionales pretende detectar las principales formas de acoso y violencia los videojuegos online y sus repercusiones sobre las mujeres afectadas, por un lado. Por otro, ver las plataformas donde más se producen y las respuestas que ofrecen para evitar los comportamientos machistas y violentos. Las situaciones que se recogen son desde los insultos hasta bromas sexistas y/o machistas, infravaloración por ser mujer o acosos. 

Colabora con OtroPeriodismo. ¡Hazlo posible!

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.