Primero de Mayo y los datos del paro

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

El 1 de mayo de 2022 pasará a la historia por ser el primero después de las modificaciones que se han hecho a la Reforma Laboral.

Es cierto que todavía se puede mejorar más, pero ya se empiezan a observar algunos avances importantes. Por ejemplo, que en los últimos meses se está produciendo un importante aumento de los contratos a tiempo completo, lo que sin duda ayuda a reducir la precariedad.

El 1 de mayo debe de servir para unir a la clase trabajadora en la defensa de sus derechos. También para seguir consiguir, con la ayuda de todos los sindicatos, mejoras en sus condiciones laborales.

A pesar de la guerra de Ucrania, y de la alta inflación que sufrimos, el mercado laboral parece no acusarlo en exceso como así lo indican los buenos datos del paro publicados en mayo.

El mes de abril se cerró, por primera vez, con más de 20 millones de ocupados, dejando la cifra de personas desempleadas, al reducirse en 86.000, con la menor cifra de parados desde 2008: 3.022.503.
Y todo ello volviendo a romper el techo de contratos indefinidos, con la plena entrada en vigor de la reforma laboral.

  • Unos datos en los que destacó los siguientes aspectos positivos:

El mes de abril se cerró, por primera vez, con más de 20 millones de ocupados, dejando la cifra de personas desempleadas, al reducirse en 86.000, con la menor cifra de parados desde 2008: en total, 3.022.503.

Y todo ello volviendo a romper el techo de contratos indefinidos, con la plena entrada en vigor de la reforma laboral.

Seguimos con más de 3 millones de personas desempleadas de las cuales 1.400.000 no cobran ningún tipo de subsidio.
Hay 1.100.000 hogares con todos sus miembros en paro y más grave aún: 560.000 hogares sin ningún ingreso.
También muy preocupante que el 35% de personas desempleadas lo son de larga duración (más de dos años en paro). Seguimos líderes en la Unión Europea.
También preocupa el alto porcentaje de paro juvenil (con un 30% estamos al frente de la UE) y el elevado porcentaje de paro femenino.

  • Entre los aspectos negativos resaltaría:

¿Cómo se puede reducir el paro?

Lo urgente es que los fondos europeos para los proyectos New Generation se usen para contratar personas desempleadas de los colectivos más vulnerables y reducir así la cifra de 560.000 hogares sin ningún ingreso.

Me sorprende que diferentes organismos prevean que el paro en 2025 se reduzca por debajo del 10%. Y digo que me sorprende porque para ese año, o antes incluso, opino que con un buen Plan Estatal de Empleo, se podrían alcanzar niveles de Pleno Empleo. Hay muchos trabajos y actividades que podrían desarrollar las personas desempleadas Este Plan de Empleo se debería desarrollar desde la futura Agencia Española de Empleo, en coordinación con todas las autonomías.

“No es tan difícil imitar lo que hacen otros países del norte de Europa, que acompañan y orientan a las personas desempleadas y es prácticamente imposible que estén tres meses sin trabajar o realizar alguna actividad beneficiosa”

No es tan difícil imitar lo que hacen otros países del norte de Europa, que acompañan y orientan a las personas desempleadas y es prácticamente imposible que estén tres meses sin trabajar o realizar alguna actividad beneficiosa.

No es imposible dar algún trabajo o actividad a los tres millones de personas desempleadas.

El primer paso es querer hacerlo.

Parece que se más fácil decir “es imposible” (sin ni siquiera intentarlo) y tener un “ejército de reserva”, un ejército de mano de obra necesitada y sin ingresos que pueda ser fácilmente explotada.

Es cierto que en el estado español el Gobierno no tiene como función crear empleo y montar empresas. En otros países sí se impulsan las empresas públicas, las cooperativas… Pero sí que puede hacer planes de empleo para todos los pueblos para realizar muchas labores (como los hacen para contratar veinte jardineros, diez barrenderos, cinco peones…). Y sí puede poner en marcha iniciativas para incentivar aquellas empresas que contraten personal bajo unas condiciones concretas, por ejemplo que se contraten en los proyectos New Generation personas desempleadas de los colectivos más vulnerables.

Esperemos que el próximo 1 de mayo se haya reducido mucho más el paro para que sea una verdadera “fiesta del trabajo”.

Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.