Cinco mentiras sobre el suicidio que oyes con frecuencia

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

La Organización Mundial de la Salud cita unos 800.000 suicidios por año. En España se suicidan 10 personas al día.  El 90% de los que se suicidan padece una patología mental. Entre estas patologías destaca por mucho la depresión mayor. Otro elemento que aparece es el problema con drogas y alcohol.

La asociación #FFPaciente, gracias a la Confederación Salud Mental España, aclara en un hilo de twitter cinco mitos y realidades relacionadas con el suicidio de los que OtroPeriodismo se hace eco.

  1. «Si se habla del suicidio conseguimos un Efecto Llamada». Eso es… MENTIRA. La publicación de información por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio. Por ejemplo mediante el efecto Papageno. Este consiste en generar en el espectador un efecto preventivo del suicidio al mostrar el caso de personas que inicialmente han pretendido quitarse la vida, pero que finalmente han renunciado a dicha idea y superado las crisis.
  2. «Los intentos de suicidio son una llamada de atención». Eso es… MENTIRA. Es una manifestación del sufrimiento y la desesperación que la persona siente.
  3. «El suicidio no se puede prevenir». Eso es… MENTIRA. La detección temprana y disponer de recursos profesionales son necesarias para evitarlo.
  4. «La persona que quiere suicidarse no avisa». Eso es… MENTIRA. Muchas personas avisan de alguna forma a su entorno de sus intenciones.
  5. «La persona que se suicida es egoísta». Eso es… MENTIRA. La conducta suicida no es valiente ni cobarde. Está directamente relacionada con el alto grado de sufrimiento de la persona.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *