Cintas blancas contra el encarcelamiento de mujeres en ‘Hogares de Asuntos Sociales’

Síguenos y danos un me gusta:
0

La feminista saharaui, Násara Lahdi Said, intenta difundir en Twitter esta campaña que llevan a cabo las feministas sauditas contra ‘Hogar de Asuntos Sociales’. Allí son encarceladas las mujeres por desobedecer a la familia o incumplir algún precepto impuesto por el Tribunal Social Islámico.

¿Qué es esto de #LaCintaBlanca? La feminista saharaui, Násara Lahdi Said, lo explica lo largo de un hilo en Twitter. De esta forma intenta difundir la campaña que llevan a cabo las feministas sauditas contra las prisiones donde son encarceladas las mujeres por desobedecer a la familia o incumplir algún precepto impuesto por el Tribunal Social Islámico.

“En Arabia Saudí existen cárceles para encerrar a toda mujer ‘rebelde’ o que no se ajuste a la sumisión que se le exige. Esas cárceles se les denominan ‘Hogar de Asuntos Sociales'(دار الرعاية). En esas cárceles, las mujeres pueden estar entre 2 y 10 años privadas de su libertad”, cuenta.

Según la joven activista residente en Cádiz, llegan a esas cárceles cuando la familia se percata de alguna actitud insumisa de la hija y denunciarlas. Entre estas acciones se contemplan la de no velarse, tontear con hombres, tener novio, ser protestona, quedarse embarazada fuera del matrimonio y/o no respetar la tutela.

Las feministas sauditas no piden más que visibilidad para la teocracia deje de masacrarlas”

De esta manera, su honor no se verá perjudicado ante el Tribunal Social Islámico. La chica o mujer, permanecerá en esa cárcel hasta que venga un familiar (masculino) u hombre que quiera casarse con ella.

“Inmediatamente, esa mujer se convertirá en un desecho social. Será marcada por el deshonor y por tanto, infravalorada como ser humano. Eso quiere decir, que sobre su persona hay carta libre para hacer y deshacer con ella lo que cada uno quiera. Será, deshumanizada”, señala Násara Lahdi Said a OtroPeriodismo. “Las feministas sauditas no piden más que visibilidad para la teocracia deje de masacrarlas”.

La iniciativa de la cinta blanca impregna las redes sociales en solidaridad con las mujeres encarceladas y para exigir su abolición. Este es el hashtag en árabe: #الشريط_الأبيض.

El movimiento feminista saudí, es el que está poniendo en jaque a toda la zona del Medio Oriente y el norte de África (MENA), especialmente en la teocracia Saudí. Su influencia sobre los demás movimientos feministas es aplastante y sus movilizaciones están organizadas desde el anonimato y en masa.

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *