¿A ti quién te va a querer?

Síguenos y danos un me gusta:
0

Loli es una de las víctimas de violencia de género con discapacidad que participan en el proyecto ‘Más que capaz’. Gracias a su testimonio y al de otras mujeres, la activista Marina Marroquí, ha realizado videos de prevención y detección precoz de la violencia machista en este colectivo vulnerable.

«Él me decía: ‘Tú eres una mierda. No vales para nada y sin mí no eres nadie. ¿A ti quién te va a querer?», explica Loli en un documental donde reconoce que, pese a que su marido intentó matarla en varias ocasiones, ella seguía pensando que no era maltratada.

Ella es una de las protagonistas de la campaña ‘Más que Capaz’, una iniciativa de prevención y detección precoz de la violencia de género que sufren mujeres con discapacidad, protagonizada por la educadora social y activista Marina Marroquí.

En once piezas audiovisuales, la experta en violencia de género, que también es víctima de esta lacra, habla sobre educación, sobre cómo se construye cada persona, el machismo que educa, el mito del amor romántico, cómo querer bien y quererse mejor, entre otros temas.

En 2018, 1.109 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y durante ese año 498 recibieron orientación

Para abordar estas cuestiones, Marroquí cuenta con la ayuda y los testimonios de cuatro mujeres «valientes», que cuentan su historia de «superación» de la violencia de género y que han quedado recogidas en el documental. Loli ha reconocido que realizar estos vídeos ha sido «un poco duro porque ha sido recordar todo lo anterior». No obstante, pone por delante su deseo de ayudar a las mujeres que están sufriendo violencia de género para ayudarlas a que sean «felices».

Por su parte, Rafael Sánchez además ha puesto el foco el la realidad que viven los hijos de estas mujeres, él es uno de ellos. «No tienen suelo bajo sus pies. En el futuro van a tener muchos problemas», subraya el cantautor. Además, defiende la necesidad de trabajar tanto en el hogar como en la escuela y ha dedicado el tema musical ‘Vivas’.

La secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, ha asegurado que a cierre del ejercicio 2018 contabilizaron 1.109 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, y que durante ese año 498 recibieron orientación y 116 accedieron a un empleo.

Marroquí ha defendido la necesidad de este proyecto porque demasiadas veces las políticas en materia de violencia de género «se olvidan del colectivo de mujeres con discapacidad. «Son invisibles dentro de lo invisible ya que es la violencia de género. No es justo, precisamente porque necesitamos dotarlas de herramientas para detectarlo. Si no les damos la parte educacional les hacemos aún mucho más vulnerables y carne de cañón de los maltratadores».

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *