Denuncian ante el Defensor del Pueblo las expulsiones de niños con autismo de campamentos de verano

Síguenos y danos un me gusta:
0

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Autismo España han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Autismo España han denunciado ante el Defensor del Pueblo las expulsiones de tres niños con trastorno del espectro autista (TEA) con autismo de campamentos de verano.

A juicio de ambas organizaciones, se trata de «vulneraciones de derechos» al haber impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar «de su derecho al ocio y al esparcimiento».

Defienden que este derecho se encuentra reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 30 ‘Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte’.

En su apartado 5, han destacado, señala que «a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar«.

El CERMI y Autismo España han criticado que, «a día de hoy, sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad». Por ello, han solicitado la intervención del Defensor del Pueblo para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *