El desastre de Aznalcóllar: 22 años del mayor vertido tóxico de la historia de España

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

Se cumplen 22 años desde que la realidad del pueblo sevillano de Aznalcóllar y del entorno cambiara radicalmente tras la rotura de una balsa que hacía que toneladas de residuos mineros sin tratar llegaran al entorno de Doñana. El desastre medioambiental de la balsa minera de Boliden provocó el mayor vertido tóxico de la historia de España.

En la actualidad, hay en el municipio sevillano quien espera que se archive el caso sobre la adjudicación de los derechos mineros de Los Frailes a México Minorbis, con un historial negro tras provocar el mayor desastre ecológico de México, el del río Sonora.

Consecuencias de la catástrofe medioambiental

Desde que se produjera el accidente en 1998, se ha trabajado tanto por la desaparición de la contaminación como para lograr mejores condiciones ecológicas, al haberse fomentado hábitats originarios que se perdieron por la actividad agrícola.

En el vigésimo aniversario, las cinco organizaciones conservacionistas más importantes del país –Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra– lo advertían: el vertido de Aznalcóllar, que costó 250 millones al erario público, podría repetirse hoy mismo no una, sino dos veces.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *