Feria de Jerez: abanicos feministas contra el machismo

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Otra situación de incomodidad, otro episodio más de violencia de género en la Feria de Jerez. Unas chicas donde se sienten intimidadas e incómodas por la presencia de dos hombres. Esto ha llevado a que Marea Violeta de Jerez lance un comunicado denunciando la violencia a las mujeres. En el escrito se realiza la pregunta: “¿Dónde ponemos el límite?”. El colectivo quiere que para hablar de consentimiento sólo el sí es sí. 

En la notificación se menciona un vídeo de los hechos ocurridos de la Feria. Las imágenes muestran a las mujeres que comienzan a sentirse incómodas por la presencia de dos hombres. Los dos varones se quedan mirándolas de “forma persistente y en silencio”, por lo que las chicas les dicen que se retiren, obligándoles finalmente a amenazarles con llamar a la policía. “La violencia machista puede empezar por una situación como la del vídeo en las que las chicas saben defenderse y avisan de los medios institucionales que tienen a su alcance, como es el apoyo de la policía”. Sin embargo, hay otras agresiones sexuales que cruzan el límite como pueden ser “tocamientos, insultos, amenazas e inmovilización por fuerza física o por sustancias, y en otras terminan en violación”. 

El colectivo está realizando una campaña de prevención de la violencia de género. Tratan de asistir a los medios de comunicación, además de estar presentes en la feria hablando con la gente y repartiendo abanicos con el lema “solo el sí es un sí” y teléfonos de emergencia. Por otro lado, el Ayuntamiento, desde el Área de Igualdad, organiza la campaña de los puntos violetas donde se atiende a las mujeres y personas del colectivo LGTB+.

Teresa Chamizo, Marea Violeta Jerez

La organización trata de dar voz a los casos de violencia de género para demostrar su existencia. Como dice el comunicado: “Desde Marea Violeta Jerez rechazamos y condenamos actos como el que se muestra en el vídeo, animamos a las mujeres a que dejen claros sus límites y no aguanten situaciones, que como poco le empiecen a resultar incómodas, y que usen los medios que tienen a su disposición”. Por último, también pide a “toda la sociedad que defienda el derecho de las mujeres de sentirse seguras en la calle, en la feria y por la noche”. 

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.