Gloria Bazán: “Mi vida actual es la que quería tener”

Síguenos y danos un me gusta:

Gloria. Su nombre le viene como anillo al dedo. Significa fama o invocación a Dios. Hay quien cuenta que, antes, se pensaba que una mujer llamada de esta manera alcanzaría la gloria en su vida. Gloria Bazán (Jerez, 1990), graduada en Trabajo Social, nació con parálisis cerebral. En su blog plasmaba las injusticias, sus propias experiencias y aspiraciones. En 2016, frustrada por no encontrar trabajo, publicó un video que se hizo viral. Gracias a ello consiguió empleo como responsable de recursos humanos en Restaurante Universo Santi.

La jerezana, también vecina de San José del Valle, ha demostrado que posee todos los atributos asignados a su nombre: tierna, pasional y entregada, tenaz, constante… Ahora, con los matices que aporta el paso del tiempo, echa la vista atrás y pone el foco en todo lo acontecido desde que su vida dio un giro tan radical y deseado: “Mi mejor momento ha sido cuando he conseguido ser independiente económicamente y valerme por mí misma”, asegura.

OtroPeriodismo.- ¿Hay algo que eches de menos de tu vida anterior antes de publicar el famoso video?

Gloria Bazán.- A veces, echo de menos tener una vida tranquila y sosegada, como la tenía en San José del Valle, ya que a veces tenía mas tiempo para mí y tiempo para mis cosas. Aunque por otra parte, mi vida actual es la quería tener, una vida profesional realizada, ocupada, y sintiendo que estoy haciendo lo correcto a cada paso que doy, siendo consciente y consecuente con cada uno de mis pasos, que por cortos que sean, al final hacen mi camino, el camino donde siempre he querido estar.

OP.- ¿En qué te ha cambiado la vida?

GB.- Me ha cambiado la vida. Siento que me estoy desarrollando como profesional, avanzando en conocimientos a nivel profesional. He intentado poner en pie un departamento desde cero, buscando alianzas profesionales en las que soportarme cuando me surgen dudas sobre cómo actuar profesionalmente en el área del trabajo social.

OP.- Encontraste trabajo. Visto desde fuera pareció fácil. ¿Qué tiene eso de cierto?

GB.- No fue nada fácil, me tuve que desplazar a otra provincia Málaga, donde tenía familia, pero la búsqueda de trabajo fue prácticamente sola. Mi familia me apoyó en todo momento, pero aprendí prácticamente en días, a desenvolverme en una ciudad que no conocía.

OP.- ¿Quién ha sido tu mayor apoyo en esta nueva etapa?

GB.- Mi mayor apoyo en esta nueva etapa ha sido mi pareja, ya que me ha ayudado a descubrir cosas de mí misma que no sabía.

OP.- ¿Y tu mejor momento?

GB.- Mi mejor momento ha sido cuando he conseguido ser independiente económicamente y valerme por mí misma gracias a un empleo.

OP.- ¿Defiendes la discriminación positiva?

GB.- No lo defiendo, ya que en el caso de las personas con diversidad funcional, pienso que se les debería valorar a las personas por sus competencias profesionales, y lo que profesionalmente esa persona puede aportar al mundo profesional y no valorar a la persona en función a la diversidad funcional que tenga.

OP.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir con discapacidad en un pueblo?

GB.- Hay más desventajas que ventajas. Ya que el hecho de vivir en un pueblo, retrasa el acceso de las personas con diversidad a más recursos que optimicen a la misma. En mi caso, tuve suerte, mi familia tuvo oportunidad de trasladarse a Jerez con la intención de que yo tuviera más estimulación.

OP.- ¿Crees que algún día se acabará con la discriminación y los prejuicios hacia las personas con una discapacidad evidente?

GB.- Ojalá, algún día se acabe, pero personalmente pienso que esta situación se alargará en el tiempo. Aunque lo justo sería ver a todo el mundo por igual y que solo la persona que tenga diversidad la identifique como un rasgo más.

OP.- ¿Cómo vislumbras tu futuro?

GB.- Mi futuro, no lo vislumbro. Por experiencias propias aprendí siempre que debía vivir en el presente. Sí que es verdad que me apasiona la idea de envejecer junto a mi pareja, Joaquín, y formar una bonita familia, en la que inculquemos, el más importante de los valores: VIVIR SIEMPRE EN IGUALDAD DE CONDICIONES. Esa es justo mi filosofía de vida, luchar hoy, mañana ya veremos donde estamos. “Caminante, no hay camino, se hace el camino al andar”.

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

Periodista. En twitter @MLPARRAGARCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *