Ansiedad y confinamiento: ¿qué estás haciendo mal?

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

Deseamos de corazón que estéis sobrellevando estos días lo mejor posible. Estamos pasando por días difíciles en los que todo parece un caos en cuanto a la organización general e influye de manera latente nuestra alimentación.

¿Qué nos ocurre exactamente?

Puedes sentir hambre de forma constante, irritabilidad, dolor de cabeza, desasosiego y ganas de tomar dulces durante todo el día. No es hambre, sino ansiedad. En ocasiones es frecuente que todo lo que nos ocurre, ya sea bueno o malo, termine manifestándose en nuestra alimentación y nuestros hábitos. Nuestro cerebro en estos días nos juega malas pasadas y busca de forma incesante secretar hormonas de la felicidad (serotonina,  endorfina y dopamina) y erróneamente las encuentra en la insulina a través de los alimentos dulces. ¿Qué estamos haciendo mal? Y lo más importante, ¿qué podemos mejorar?

¿Por qué me levanto demasiadas veces al día a buscar algo en el frigorífico?

Actualmente en esta etapa de confinamiento sois muchos los que referís ansiedad con la alimentación, no os asustéis ya que es normal porque somos HUMANOS. El problema está en mantenerlo en el tiempo sin poder controlarlo.

¿Cómo puedo controlar mi ansiedad?

​Estas son algunas herramientas que esperamos que sean de utilidad para que cuidéis vuestra salud, no sólo protegiéndoos del Covid-19, sino en cuando a vuestros hábitos de alimentación.

  • Compra alimentos de calidad

Hacer la compra con alimentos de calidad es de vital importancia para mantenernos en forma. Con la cantidad de horas que hemos pasado y pasaremos en casa, el hábito saludable puede disminuir, para evitarlo mejor comprar alimentos que nos aporten valor nutricional.

  • Planifica tu alimentación

Además de organizar tu día con diferentes actividades y rutinas, resulta fundamental planificar las comidas. Esta rutina nos ayuda a mantener nuestros buenos hábitos y evitar caer en comidas fáciles o ultraprocesadas.

  • Cocina alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes para mantener una alimentación saludable, y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. ¡Elige los alimentos siempre de manera equilibrada! Si tomas en un almuerzo pasta, toma al día siguiente legumbres. Y si un día tomas carne en la cena, intenta escoger pescado al día siguiente.

  • Toma muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no toma la suficiente cantidad de estos alimentos que nos proporcionan importantes nutrientes protectores. Intenta comer al menos cinco raciones al día.

  • Opta por raciones moderadas: reduce, no elimines alimentos

Si ingieres las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Por ejemplo, algunas raciones razonables son: 150g de carne, una pieza de fruta, media taza de pasta cruda o 200ml de leche.

  • Haz tus cinco comidas al día

Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar una media mañana o una merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no comas demasiado para no sustituir las comidas principales. No olvides contar éstas como parte de tu consumo total de calorías.

  • Bebe muchos líquidos

¡Los adultos necesitamos beber al menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. También con ello evitaremos el estreñimiento ocasionado por la falta de movimiento estos días.

  • Muévete

​            Como hemos visto, la ingesta de demasiadas calorías y no          hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón y para el sistema circulatorio. Así que haz de la actividad física una rutina diaria. Usa la escalera en vez del ascensor, evitaremos zonas de posible contagios y ayudaremos a la movilización de músculos y articulaciones. Entrena y así secretarás hormonas que nos hacen sentir bien. Durante estos días hacer ejercicio es fundamental para mantenernos en forma y sobre todo liberar ansiedad y estrés a nivel mental.

¿QUIERES MÁS SABER MÁS?

Clínica ADN Nutrición

Clínica ADN Nutrición

Facebook: Clínica ADN Nutrición Instagram: @adndietistasnutricionistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *