Hermana, ¿qué es la ‘sororidad’?

Síguenos y danos un me gusta:
0

¿Qués es la ‘sororidad’? Didi reúne opiniones de diferentes mujeres acerca de la sororidad interseccional. La Feminista Reivindicativa la define así: «Es ver que no hay superioridad entre nosotras, ni por razón de raza, religión, capacidad u orientación sexual».

Hay ocasiones en las que es mejor apartarse a un lado para que actúen las demás personas.
Esta es una de esas ocasiones. Crear puentes entre barrios es mi trabajo por lo que estoy muy contento de haber reunido las opiniones de estas mujeres acerca de la sororidad interseccional.

En palabras de L. A. Mbomio Rubio la sororidad «no es solo una palabra sino un bastón en el que apoyarse para hacer más liviano el camino. No es la suma de letras o teorías, es un abrazo, es consuelo y alegría».

Las mujeres blancas cis no discapacitadas tenemos que revisar nuestros privilegios, también pertenecemos a un bando opresor»

En esta colaboración colectiva también ha participado Alba Moon, una mujer a la que me alegro mucho de haber conocido. Ha aportado una reflexión muy interesante, dice así: «¿Existe la sororidad cuando discriminamos a nuestras hermanas trans, racializadas, discapacitadas y trabajadoras sexuales? No.
El feminismo blanco hegemónico es de todo menos sororo. Es abolicionista, racista, capacitista, con complejo de salvador y liberal. Para una sororidad real hay que descolonizar nuestras mentes, dejar de ir de salvadoras, creer y apoyar otras realidades. Las mujeres blancas cis no discapacitadas tenemos que revisar nuestros privilegios, también pertenecemos a un bando opresor».

La sororidad es romper el odio impuesto entre nosotras. Es ver que no hay superioridad entre nosotras, ni por razón de raza, religión, capacidad u orientación sexual»

Otra de las mujeres que participa en esta aventura es La Feminista Reivindicativa quien define la sororidad con las siguientes palabras: «Es la parte más importante del feminismo e irónicamente la más ignorada. Llegamos a ser tan individualistas que sólo nos preocupamos de romper nuestras propias cadenas, pensando que así seremos libres. Pero lo que no sabemos es que basta con que una hermana siga encadenada para que lo estemos todas. La sororidad es romper el odio impuesto entre nosotras. Es ver que no hay superioridad entre nosotras, ni por razón de raza, religión, capacidad u orientación sexual».

Según Curvy Harmony, desde Panamá: «Mostrarme empática tolerante y amistosa es mi mejor forma de representar sororidad. Ofrecer lo mismo que me gustaría recibir de otra compañera».

Agradecer a @ineskull por su magnífica ilustración.

Didi

Didi

Diversidad&Diversión para todos y todas. Ilustraciones y textos con un mensaje social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *