Instagram despliega nuevas herramientas contra el ciberacoso

Síguenos y danos un me gusta:
2

La red social ahora podrá “detectar de forma proactiva” el ‘bullying’ en las fotos publicadas, así como en las capturas de pantalla realizadas de las mismas, y enviarlas a los encargados de revisarlas. El 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas, problemática extendida en uno de cada cuatro casos de acoso escolar.

Instagram ha desarrollado nuevas herramientas para luchar contra el ‘bullying’ dentro de la red social, entre las que destacan la aplicación de tecnologías de aprendizaje automático para detectar e informar de forma automática en casos de acoso a través de imágenes, además de extender el filtro de comentarios a todos los vídeos en directo.

El 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas, problemática extendida en uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso. Así lo constataba el primer estudio que analiza el fenómeno del ciberbullying realizados desde la perspectiva de los menores afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

El director de Instagram, Adam Mosseri, ha informado del refuerzo en materia de lucha contra el ciberacoso que la compañía ha realizado a través de una publicación en su blog oficial. El objetivo de la red social con estas medidas, en palabras de Mosseri, es “limitar aún más el acoso y difundir la bondad”.

Las herramientas de Instagram ahora pueden “detectar de forma proactiva” el ‘bullying’ en las fotos publicadas, así como en las capturas de pantalla realizadas de las mismas, y enviarlas a los encargados de revisarlas.

Esta novedad pretende eliminar mayor cantidad de acoso al denunciar de forma automática ya que, según ha indicado Mosseri, “hay gente que experimenta o que observa acoso y no informa de ello”. Instagram ya ha comenzado a difundir la nueva característica, que implantará progresivamente en la próximas semanas.

Junto con esta iniciativa, Instagram ha extendido el filtro de comentarios para frenar el ‘bullying’ que introdujo en mayo de este año hasta los vídeos emitidos en directo. Hasta ahora, los comentarios ofensivos se vetaban en las secciones de ‘Buscar’, ‘Perfil’ y en el ‘feed’ de publicaciones.

La última de las nuevas características es el efecto de cámara ‘kindness’ en un intento de promover la amabilidad y la positividad entre los usuarios de la red social. Este nuevo aspecto se ha lanzado en colaboración con la bailarina y actriz Maddie Zegler, cuyos seguidores en la red social adquirirán el efecto automáticamente. En caso de no seguir a Zegler, se podrá añadir a la cámara en caso de pulsar ‘probar’ al encontrar a alguien que ya lo tenga, según Instagram.

Si se utiliza en modo ‘selfie’, el fondo de la pantalla se llenará de corazones y aparecerá un mensaje que anima a “extender la amabilidad” con otro usuario. En caso de aplicar el efecto ‘kindness’ con la cámara principal, aparecerá en el fondo una superposición con mensajes amables en distintos idiomas.

Adam Mosseri aclara que estas incorporaciones en Instagram se han realizado impulsados por el mes para la prevención del acoso en Estados Unidos, la semana contra el acoso de Reino Unido.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *