100.000 personas con discapacidad intelectual podrán votar

Síguenos y danos un me gusta:
6

El texto de la ponencia para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) llegó a la comisión con un respaldo general y así se espera que salga del Congreso la próxima semana con destino al Senado, 10 años después de que España ratificara la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde al informe de la ponencia para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) con el objetivo de permitir el voto de las personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a 100.000 personas en España. Este cambio tiene lugar 10 años después de que España ratificara la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad.

Una enmienda que sustituye el punto en el cual se recoge que serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento, por un nuevo redactado en el que se determina que “toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera”.

El texto de la ponencia llegó a la comisión con un respaldo general y así se espera que salga del Congreso la próxima semana con destino al Senado. Todos los grupos apoyaron eliminar de la LOREG los apartados en los que establece que “carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme” y “los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial”.

El texto, que se aprobará en la sesión plenaria del jueves día 18, ha sido avalado sin votos en contra y con la única abstención de EH Bildu.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *