Las camareras de pisos reivindican sus derechos post-covid19 ante la patronal hotelera

Síguenos y danos un me gusta:

Los viajeros pernoctan un promedio considerable en los establecimientos hoteleros según los principales portales de búsqueda de viajes. Por ello, la mayoría de hoteles de todo el mundo hacen lo posible para que sus habitaciones se conviertan para sus huéspedes en hogares lejos de sus viviendas habituales. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que pagar por una habitación de hotel, no significa usarla sin tener un cuidado extra.

Esta es una temporada muy atípica en el turismo, principal motor de la economía de España, como se ha demostrado. Ante la reapertura de algunos hoteles a nivel nacional, la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos quieren hacer constatar, mediante un comunicado los siguientes puntos importantes para que la Patronal Hotelera  las tenga en cuenta:

Los protocolos y cursos que se están impartiendo a las camareras de pisos no son serios ni están dirigidos y hechos para las camareras. Un curso en el que les enseñan a lavarse las manos, ponerse, quitarse mascarilla y guantes, es para tener un justificante de dinero recibido para la formación.

Las camareras de pisos están en primera línea, como otros colectivos, y son probables los contagios. Por esto necesitan EPIS, y cursos de formación diseñados y dirigidos para ellas.

La desinfección y limpieza de las habitaciones no es posible si la carga de trabajo no disminuye. Desde la plataforma entienden que las habitaciones en las cuales los clientes se alojan varios días no deben ser limpiadas a fondo durante las salidas, sino a diario.

Los Empresarios de Hostelería piden ayudas, ampliaciones de ERTE… para no destruir empleo. De ahí que donde antes había 20 camareras de pisos, ahora solo cuentan con dos entre semana y diez los domingos, ya que durante los lunes se producen más salidas. Destruyen así más del 75% de empleo y precarizando este sector aún más.

Nadie mejor que las camareras de pisos conocen su trabajo. No es lo mismo hacer esas habitaciones de clientes a diario que no entrar en 3 ó 4 días, pretendiendo que en menos de media hora, la habitación quede impoluta. Con partes cargados de salidas, habitaciones donde nadie ha entrado a limpiar durante días. ¿Así será a partir de ahora el trabajo de las camareras de pisos?

Esto supone una agresión al trabajo de las Camareras en el post-covid19. Puede convertirse en un rebrote de la pandemia de consecuencias incalculables, que no sólo repercuta en la salud sino también en la economía de nuestro país. Puede causar un daño, a largo plazo, en el sector turístico muy difícil de subsanar.

La plataforma realiza un llamamiento para que se haga un seguimiento, y se tomen las medidas adecuadas.

A las autoridades, tanto sanitarias cómo económicas para que ejerzan un control férreo e intensivo de estas prácticas.

A los sindicatos para que pongan a actuar a los comités de seguridad y salud, exigiendo protocolos específicos a cada departamento del hotel y, especialmente, para las camareras de pisos.

Los empresarios que sí cumplen con las medidas post-covid19, sufren un daño considerable, por lo que supone una competencia desleal y daño irreparable cara al futuro.

Parece que la patronal quiere culpabilizar a las trabajadoras, convirtiéndolas a las posibles víctimas en posibles verdugos”

Las trabajadoras que están en hoteles externalizados, se encuentran totalmente desprotegidas, ya que en esos centros no existen ni comité ni enlace sindical. Para su protección hace falta la derogación del art. 42.1 de la Reforma Laboral.

Se están planteando, que las Camarera de Pisos, firmen diariamente un parte haciéndose responsable de:

1) No tener síntomas de COVID19.

2) No haber tenido contacto, en los últimos 14 días, con ningún covid19 positivo.

Con esta firma se apela a la solidaridad y responsabilidad de las camarera de pisos. Les parece bien, siempre que el empresario firme diariamente, un parte en el que confirme que en su empresa se ha efectuado y/o revisado un estudio ergonómico post-covid19.

Parece que la patronal quiere culpabilizar a las trabajadoras, convirtiéndolas a las posibles víctimas en posibles verdugos. Se deberían acercar posturas, para llegar a un buen entendimiento en el desarrollo en tener las condiciones mas apropiadas, en estos tiempos tan complicados.

Aunque la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos es de reciente creación, las asociaciones que la configuran llevan años luchando por los derechos de sus compañeras, ahora unidas, quieren dar la visibilidad nacional de este colectivo tan castigado,    demostrando que realizan un gran trabajo, dando a conocer sus propuestas, buscando soluciones en pro de un trabajo digno y sobretodo en condiciones seguras de Sanidad.

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.

Lao Tzu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *