Las víctimas por violencia de género aumentan un año más
Mes de junio y hay 18 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022, según el balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Trece de ellas no habían presentado denuncia, en diez de los casos el agresor era su pareja. En el mes de mayo, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ha ascendido a seis.
Desde 2003, la cifra de víctimas mortales por violencia de género no baja de las 44 muertes. De hecho, esa cantidad de asesinatos corresponde al año 2021. Por el momento, la cifra sube a 18 mujeres. Asusta el dato de que son dos víctimas más frente a mayo del año anterior. Aún falta la época veraniega donde los asesinatos son más frecuentes.
Respecto a las denuncias, los números desde 2014 crecieron de manera contundente. Cuando entre 2009 y 2015 no superaron las 140.00 denuncias, desde 2016 no baja de esa cantidad.
También ha crecido desde 2014 los procedimientos abiertos por la Fiscalía por delitos sexuales. La cifra de diligencias previas rondaba las 13.000, el último dato según la Fiscalía General del Estado, está fechado de 2019 y son 21.334 diligencias previas abiertas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
Por último, hay que destacar el incremento que ha habido por la preocupación de violencia de género. El porcentaje de españoles que sitúa la violencia contra la mujer como uno de los tres principales problemas del país era del 1,3% en el año 2000. Esa cifra ha ascendido a lo largo de los años. El último dato de 2019 es que el 6,7% de los encuestados situó la violencia de género entre los tres principales problemas de España. Sin embargo, el pico más alto fue en diciembre del año anterior con un 7,9%.
Revista de información social y comprometida.
En Twitter @Otro_Periodismo