Los casos de ansiedad, depresión y diagnósticos de TDAH en jóvenes se han multiplicado desde 2019

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Más del 95% de los pediatras están preocupados por el crecimiento de los problemas de salud mental de los jóvenes. El mismo porcentaje admite no tener la formación suficiente en ese área. La encuesta la ha llevado a cabo el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, formado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En los datos que se recogen en la encuesta, se confirma “el enorme problema” generado desde el inicio de la pandemia. “La salud de los niños y adolescentes se está deteriorando”, y se presentan “más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas”, según la presidenta de la SPI-AEP y coordinadora del grupo de trabajo, Azucena Díez

El estudio define la situación como “alarmante”, pues los datos muestran que los casos de ansiedad, depresión y diagnósticos de TDAH se han multiplicado desde 2019. Además, los comportamientos suicidas han crecido hasta un 59%

Según la doctora, se ha de buscar soluciones a la problemática. Para ello, hay que abordar “todos los ámbitos asistenciales por los que pasan estos niños y adolescentes”, refiriéndose a psiquiatría, urgencias y atención primaria. 

  • Soluciones al problema

Una de las respuestas a la problemática que aporta la presidenta de la SPI-AEP es mejorar la formación de los pediatras. Subraya que estos profesionales pasen “al menos tres meses de su rotación en atención a salud mental”. De esta manera, cuando se encuentren ante problemas de este ámbito se podrán reconocer y saber responder a ellos adecuadamente. 

Díez también aboga por la coordinación entre pediatras de Atención Primaria y equipos de enfermería, psiquiatría y psicología; realizar planes preventivos a nivel autonómico; y, por último, mejorar la comunicación también con las familias de los niños y adolescentes. 

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.