«A la hora de visibilizar el acoso escolar es la sociedad la que se tiene que hacerse responsable y denunciar»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Su voz prodigiosa la introdujo en el mundo de la televisión. No hace mucho, la periodista malagueña recibió el Premio Iris 2014 a la mejor presentadora de informativos autonómicos. Mabel Mata es una de las figuras más destacadas de Canal Sur y hoy nos ofrecerá otro punto de vista sobre el tratamiento mediático del acoso escolar en el informativo ‘La Portada’ que actualmente presenta.

Quedamos con ella en el café-bar Marigalante de la calle Baños, en las proximidades del centro de Sevilla. Con aire despreocupado, la voz y la imagen de la principal cadena de televisión de Andalucía, nos sorprende durante un poco más de un cuarto de hora con un punto bastante interesante a la hora de abarcar nuestra temática: “Los medios podemos
ser el altavoz, pero la sociedad es la que tiene que responsabilizarse y denunciar cuando se presencien casos de bullying”.

OtroPeriodismo.- Los medios de comunicación tienen gran influencia y compromiso con la ciudadanía, sobre todo si la información está relacionada con menores. ¿Es el acoso escolar un tema muy tratado en el informativo de Canal Sur o soléis dar más importancia a otro tipo de noticias?

Mabel Mata.- Es una pregunta muy amplia. Somos una televisión pública y nuestro primer objetivo es el servicio público para los andaluces. Para nosotros son importantes temas muy importantes que afectan a toda la sociedad de una forma u otra como es el caso del bullying o el acoso escolar ¿Lo abordamos? Cuando puntualmente es noticia, sí. En el programa que presento, por ejemplo, hemos hablado de mediación, hemos hablado con afectados de acoso… En definitiva, son cuestiones que siempre que formen parte de la preocupación de la ciudadanía van a estar presente en la programación de Canal Sur. E insisto, como televisión pública, más aún. Lo consideramos casi un deber tener que afrontarlos.

OP.- ¿Hay meses más propensos para hablar de bullying en el medio?

MM.- El Día Mundial contra el Acoso Escolar tened por seguro que sí se va a tratar el tema. Son asuntos como la violencia de género u otras series de cuestiones que consideramos que son de obligado cumplimiento a lo largo del año y en diferentes formatos como servicio público. Evidentemente, cuando hay una actualidad de algún caso en concreto de acoso, fijo que se abordará.

OP.- ¿Qué grado de responsabilidad tienen los medios de comunicación en cuanto a la influencia que tienen con los mensajes que lanzan a la ciudadanía?

MM.- Mucha. Pero no sólo con el bullying, sino que en el momento que uno se expone y se comunica a la gente a través de un medio de comunicación ya tiene una responsabilidad ahí total. Y vuelvo mucho al tema del servicio público, creo que nosotros tenemos un plus añadido de responsabilidad. Nuestra labor es muy importante ya que la televisión y los medios en general tienen muchísimo seguimiento. Debemos tener un compromiso y, de hecho, creo que lo tenemos.

OP.- Actualmente, ¿qué medios son los que más están influenciando a adolescentes y niños?

MM.- Para los adolescentes, sin duda, internet y las redes sociales. No obstante, creo las redes sociales no son exactamente un medio de comunicación, sino una forma de comunicarse. En cuanto a los niños, es fundamental tener una programación adecuada y que les pueda instruir de manera positiva en estas cosas. Los dibujos animados, yo que tengo una niña pequeña, son un medio maravilloso. Sí es verdad que a veces he observado en algunos contenidos rasgos de machismo. Todavía hay que labrar bastante ese camino. Es cuestión de educación. Lo que uno aprende en casa y con la familia es decisivo, mucho más que en el colegio. Por ello, la televisión me parece una opción muy acertada para empezar a educarles desde muy pequeñitos.

Lo que uno aprende en casa y con la familia es decisivo, mucho más que en el colegio. Por ello, la televisión me parece una opción muy acertada para empezar a educarles desde muy pequeñitos»

Mabel Mata. Periodista.

OP.- Volviendo a la influencia de las redes sociales, ¿qué papel crees que juegan en el acoso escolar?

Me parecen decisivas, tanto para lo bueno como para lo malo. En Canal Sur lo hemos tratado muchas veces. Se han hecho reportajes y entrevistas sobre el tema del ciberacoso, una de las grandes preocupaciones ahora mismo. Para los adolescentes, lo que se diga en Internet va a misa. Por ello, creo que las redes sociales han influenciado de manera negativa ya que hemos detectado casos de acoso que han empezado en el colegio y que luego se han amplificado en la web. Y en positivo porque precisamente ahí es donde hay mucho trabajo por hacer para educar y transmitir valores eficaces.

OP.- ¿Crees que existen suficientes campañas de comunicación contra el acoso escolar en los medios? ¿Habéis lanzado alguna desde Canal Sur?

No recuerdo alguna concreta de Canal Sur, pero sí nos hemos hecho eco constante de las campañas que se hacen. Es nuestro compromiso como televisión pública. Probablemente, hay días en los que se produce un suceso y todos nos volcamos en un tema. Luego parece que pasa ese capítulo, se va relajando esa información y ya desaparece. En mi percepción, tenemos que concienciarnos de la labor permanente. Quizás ahí debamos ser un poco más incisivos.

OP.- ¿Los medios quieren crear alarma social retransmitiendo noticias de bullying para aumentar la audiencia o realmente quieren concienciar a su público?

No creo que quiera crear ningún medio quiera crear alarma social. Hay temas que saben que dan audiencia y que algunos puedan explotar en ese sentido, seguro. En este caso me siento afortunada de trabajar en Canal Sur porque no nos debemos a eso y sí a la calidad y el servicio público. Por eso, no podemos caer en esa trampa. De hecho, creo que mi medio es muy riguroso.

OP.- ¿Existe en Canal Sur un código deontológico a la hora de tratar contenidos audiovisuales relacionados con menores?
Aquí me pillas en un renuncio. Sinceramente no lo sé. Existe en el tema de la violencia de género. Lo que sí tenemos muy claro es que somos los que más cuidamos la protección de la imagen y de la información con respecto a los menores.

Cuesta mucho dar el primer paso, sobre todo en un colegio para que no te llamen chivato»

Mabel Mata. Periodista.

OP.- ¿Se da suficiente cobertura al acoso escolar o no se abarcan todos los aspectos que podrían ser interesantes para los afectados?

MM.- En nuestro caso en particular creo que es un tema que solemos abordar con cierta frecuencia. Es verdad que está potenciado cuando ocurre algún caso de actualidad, pero habitualmente suelen haber entrevistas y reportajes no necesariamente en los informativos diarios, sino también en nuestros programas.

OP.- ¿Alguna vez habéis omitido este tipo de información por miedo a represalias? ¿Debería haberlas?

MM.- Nosotros somos muy restrictivos y pasa con el tema de violencia de género también, cuando hay menores se cuida más la información que se emite. Nosotros no vamos a identificar al colegio y a grabarle el rostro. Nos imponen muchas limitaciones. En el tema de Juana Rivas, por ejemplo, hemos sido el único medio que no hemos sacado su cara. ¿Por qué? Pues porque tenía dos hijos. De este modo, en sucesos de acoso entre niños, no es que no vayamos a dar la información, sino que extremamos la manera de
tratarlos. Ya no es solamente lo que se da, sino cómo se trata. Nosotros somos completamente cautelosos y rigurosos. Hace un par de semanas realizamos una encuesta en la que han participado 350 personas.

OP.- Un 70% cree que no hay suficiente visibilidad en los medios de
comunicación. ¿Qué opinas sobre esto?

Sí se trata de visibilizar, los primeros son los niños, dentro de lo difícil, los que tienen que denunciar si ven que un compañero está sufriendo acoso. Igualmente ocurre con los profesores o los padres. Tampoco podemos dejarle a los medios esta responsabilidad. Nosotros podemos ser altavoz , pero a la hora de visibilizar el acoso escolar es la sociedad la que se tiene que hacerse responsable y denunciar. Es exactamente igual lo que pasa con la violencia machista. El gran problema es que somos una sociedad muy pasiva. Todavía cuesta mucho dar el primer paso, sobre todo en un colegio para que no te llamen ‘chivato’. Hay que concienciarlos y educarlos en valores. Como ya he dicho, todo empieza por denunciar.

OP.- ¿Le gustaría añadir algo más sobre el acoso escolar?

MM.- Me preocupa mucho como madre. Todavía hace falta mucha labor de educación y de concienciación y todo lo que podamos aportar los medios de comunicación bueno va a ser, sobre todo los medios públicos. Es uno de los grandes problemas. Yo hablo mucho con otros padres de las cosas que más te pueden preocupar sobre todo cuando llegan a determinadas edades como la adolescencia. Así que todo trabajo es poco. También hay que reconocer el trabajo que se está haciendo en muchos centros escolares como la mediación, un trabajo muy interesante a mi parecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *