La obesidad infantil: uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo

Síguenos y danos un me gusta:
“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. […] Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”.
Artículo de la Organización Mundial de la Salud
Cada año, como mínimo 2,8 millones de adultos fallecen por las consecuencias sobre la salud del sobrepeso o la obesidad. Ésta es la responsable de entre el 7 % y el 41 % de ciertos tipos de cáncer, el 23 % de los casos de cardiopatía isquémica y el 44 % de los casos de diabetes.
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves de este siglo. El problema es mundial y afecta progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. En 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.

Sabías que…

  • La OMS advierte de que la obesidad es una enfermedad crónica y no una falta de voluntad por parte de la persona afectada.
  • Las causas de la obesidad pueden ser genéticas, psicológicas, socioculturales, económicas o incluso ambientales.
  • Contribuye a acabar con la presión social que causa vergüenza y culpa en las personas que la padecen.
  • Datos de la OMS confirman  que casi se han triplicado desde 1975 y han aumentado casi cinco veces en niños y adolescentes.
  • Esta enfermedad es una de las causas  para la diabetes tipo dos, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, accidente cerebro-vascular y diversas formas de cáncer….   

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *