‘Nosotras’: 30 mujeres deportistas de élite de las que poco o nada sabes

Síguenos y danos un me gusta:
4

El sexismo, la discriminación y, sobre todo, el amor a sus respectivos deportes, quedan plasmados en ‘Nosotras, historias del olvidado deporte femenino’, de Rubén Guerrero.

Ana Casares, campeona de España de maratón, duatlón y triatlón; Patricia Campos, primera entrenadora europea en la Liga femenina de Estados Unidos; Sandra Sánchez, triple campeona de Europa de kárate; Fátima Gálvez, campeona del mundo y de Europa de tiro olímpico; Mercedes Chilla, primera española en lograr un campeonato de Europa en atletismo en pruebas de lanzamiento… Estas mujeres y las hazañas de otras hasta sumar 30 están recogidas en ‘Nosotras, historias del olvidado deporte femenino’, de Rubén Guerrero (Jerez, 1980).

El libro, de carácter reivindicativo, apuesta por un trato igualitario a la mujer en el mundo del deporte, dar visibilidad a los éxitos, valores y el compromiso del deporte femenino en una historia de pasión por el deporte.

Una treintena de mujeres deportistas referentes a nivel internacional en sus respectivos deportes son las protagonistas. La lucha incesante contra las barreras salariales, los techos de cristal y la desigualdad de género quedan plasmadas en la obra. Asuntos como la maternidad, el sexismo, la falta de ayudas o la discriminación, forman parte de ‘Nosotras’, una radiografía del deporte femenino español.

Entre todas aportan diferentes testimonios y experiencias sobre cómo competir en minoría en un mundo de hombres, en ocasiones llevando de la mano a sus hijos. ‘Nosotras’ narra el caso de deportistas que se enfrentan a enfermedades como el cáncer y la bulimia. En lo que todas coinciden es en el amor incondicional a sus respectivos deportes.

Guerrero sacude conciencias: “El deporte femenino sigue siendo invisible para una gran parte de la sociedad. Los éxitos y valores de la mujer deportista quedan eclipsados y olvidados por muchos medios de comunicación e instituciones. El esfuerzo, el trabajo, la dedicación y los resultados que logran las deportistas no reciben la atención necesaria”, apostilla.

Con este trabajo, que se suma a los anteriores –El suicidio del balón’, ‘Ganador’, ‘Marcos Vida’, ‘Leyenda Benítez’, ‘Fútbol en Libertad’ y ‘Yo también fui al Nebrija’–, pretende arrojar un poco de luz en la lucha por la visibilidad del deporte femenino.

“Ojalá los testimonios de las deportistas de élite que recoge el libro puedan llegar a un gran público para que se conozca todo lo que demasiadas veces queda silenciado”, clama Rubén Guerrero, autor de ‘Nosotras’.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *