Octavio Salazar: «El feminismo es liberador incluso para nosotros»

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: Octavio Salazar./ Miguel Rey

Octavio Salazar (Cabra, 1969), catedrático de Derecho Constitucional, investigador y escritor feminista: «En momentos de crisis los derechos de las mujeres se convierten en moneda de cambio»,

Los neomachistas, aquellos que protagonizan una resistencia pasiva, los que se encuentran en proceso de transformación y los militantes o compañeros de las feministas. Esta es la clasificación de los hombres actuales en función de la postura que toman ante el feminismo, según Octavio Salazar (Cabra, 1969), catedrático de Derecho Constitucional, investigador y escritor feminista.

El autor de numerosos artículos, ensayos y libros como ‘Autobiografía de un macho disidente’, su primera novela, o ‘El hombre que no deberíamos ser’, que ofreció en Jerez la charla: ‘De la resistencia pasiva a la complicidad Feminista’, organizada por la comisión de Igualdad de Ganemos Jerez.

El cordobés recordó la famosa cita de Simone de Beauvoir haciendo alusión directa a la amenaza vigente de involución en igualdad: «En momentos de crisis los derechos de las mujeres se convierten en moneda de cambio». A su juicio, hasta ahora el sistema del patriarcado se basa en la ‘lógica del silencio’, en las mujeres silenciadas. Para el catedrático en Derecho Constitucional «la clave de la transformación democrática es que hombres y mujeres estén tanto en lo público como en lo privado».

Por tanto, resume: «Las masculinidades es un asunto de poder entre hombres, de política». Pone en tela de juicio la ‘nueva masculinidad’ y cree q puede reforzar el nuevo dominio masculino.

Además, hace referencia al neomachismo, término acuñado por Miguel Lorente, que suele posicionarse contra la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 o el lenguaje no sexista y habla de un alto número de denuncias falsas por violencia machista. Se trata de una reacción patriarcal a los avances en derechos de las mujeres conquistados en los últimos años.»El feminismo es liberador, incluso para nosotros»

«En momentos de crisis los derechos de las mujeres se convierten en moneda de cambio»

Salazar considera preocupante que los más jóvenes estén recuperando patrones que creíamos desaparecidos, por ejemplo, recurrir con normalidad ala prostitución con normalidad. Por otro lado, la sociedad en general se mistifica a los padres simplemente por ejercer su papel de padres.

¿Qué pueden hacer los hombres en esta lucha por la igualdad real y efectiva? «Ser compañeros, aprender de las mujeres feministas, no usurpar la voz ni el protagonismo, abandonar la resistencia pasiva, trabajar con otros hombres». «El feminismo es liberador, incluso para nosotros», sentencia.

LA CHARLA COMPLETA AQUÍ

Maria Luisa Parra

Maria Luisa Parra

En twitter @MLPARRAGARCIA Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *