¿Qué hacemos con los hogares sin ingresos?

Síguenos y danos un me gusta:
Pin Share

Aumenta el paro en el mes de julio en 3.230 personas hasta un total de 2.880.000.

¿QUÉ HACEMOS CON LOS HOGARES SIN INGRESOS?

En la EPA (Encuesta de Población Activa) correspondiente al segundo trimestre de 2022 publicada el 28 de julio por el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el estado español hay 990.300 hogares con todos sus miembros activos en paro.

Un número importante de esos hogares con todos sus miembros en paro sí tienen ingresos pues alguno de sus miembros perciben subsidios, prestaciones

Sería interesante conocer la cifra de esos 990.300 hogares con todos sus miembros en paro que no perciben ningún ingreso (subsidio, prestación, pensión contributiva o no contributiva, Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas autonómicas…).

Y desde ya, aprovechando, por ejemplo, los recursos económicos de los fondos europeos New Generation, poner en marcha un plan estatal de empleo y actividad para esos hogares sin ningún ingreso (o con ingresos insuficientes) ampliable en posteriores fases a todas las personas desempleadas.

Ese Plan de Empleo para Familias sin Ingresos Suficientes se debería de coordinar entre los Ministerios de Trabajo y el Ministerio de Servicios Sociales (y otros ministerios), El SEPE y la futura Agencia Española de Empleo, las CCAA (y sus consejerías de empleo y servicios sociales) la FEMYP (Federación Española de Municipios y Provincias), los sindicatos, patronal y otras organizaciones.

Si no se lograse un acuerdo para coordinar el Plan a nivel estatal se puede hacer lo mismo que proponemos a nivel autonómico e incluso municipal aunque lógicamente los recursos económicos son menores.

Cualquier autonomía o municipio del estado español podría, con buena voluntad política, poner esta iniciativa en marcha.

Si los municipios, no disponen de los datos de la cifra de hogares con todos sus miembros en paro, o sin ingresos, pueden hacer desde sus instituciones (por ejemplo desde Servicios Sociales) ese estudio y solicitar también al INE o SEPE que les faciliten los datos de los que dispongan.

El objetivo debe de ser conseguir que los hogares que no tienen ningún ingreso (o ingresos suficientes) se apunten y participen en esta propuesta de Plan de Empleo para Personas (o familias) sin Ingresos Suficientes, para que coticen lo suficiente y así poder acceder, posteriormente, a subsidios y otras ayudas, hasta que se les pueda volver a dar trabajo en el Plan Estatal de Familias sin Ingresos Suficientes.
De este modo se garantizaría que no se deja ningún hogar sin ingresos.

“No sé si es que les interesa que haya mano de obra barata, que haya economía sumergida, que haya incluso delincuencia”

Esta propuesta que proponemos desde la Asociación Víctimas del Paro debería de ser una medida prioritaria y apoyada por todos los partidos pues ayudaría a no dejar a nadie atrás, a no dejar ningún hogar sin ingresos, al tiempo que toda la sociedad se beneficiaría de los muchos trabajos y actividades que podrían realizar las personas desempleadas, en unas condiciones laborales dignas.

“O simplemente que a los gobernantes estatales, autonómicos y municipales les interesa mantener una red clientelar de personas y familias con pocos recursos que dependan de ayudas puntuales de Servicios Sociales, ONGs, comedores sociales, bancos de alimentos…. y que es más fácil que voten a quienes les dan ayudas a cambio de nada que a quienes les quieran hacer ganar dinero participando en condiciones dignas, en planes de empleo”

Esperamos que se realice a nivel estatal pero, si no se consigue, confiamos que, al menos, lo hagan algunas autonomías o municipios que soliciten, por ejemplo, esos fondos New Generation de la UE.

Sinceramente, me sorprende y no acierto a saber por qué no quieren hacer ese plan de empleo para hogares sin ingresos suficientes. No sé si es que les interesa que haya mano de obra barata, que haya economía sumergida, que haya incluso delincuencia (habrá personas que no les quede otra para vivir que infringir las leyes robando, en la pesca furtiva, dedicándose al narcotráfico….). O simplemente que a los gobernantes estatales, autonómicos y municipales les interesa mantener una red clientelar de personas y familias con pocos recursos que dependan de ayudas puntuales de Servicios Sociales, ONGs, comedores sociales, bancos de alimentos. y que es más fácil que voten a quienes les dan ayudas a cambio de nada que a quienes les quieran hacer ganar dinero participando en condiciones dignas, en planes de empleo.

Joaquín García Martín, presidente de la Asociación Víctimas del Paro.

¡Haz posible OtroPeriodismo!

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.