Ser hombre significa hoy día «mucho más que tener un pene»

Síguenos y danos un me gusta:
0

La desigualdad de género está más cuestionada que nunca y el más mínimo gesto de los hombres, que hasta ahora gozaban de hegemonía y privilegios sociales, son mirados con lupa. ‘Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo’, de Ritxar Bacete contiene una reflexión y propuesta sobre la masculinidad actual. 

Unos pocos al menos creen que ha llegado el momento de crear una nueva masculinidad. Ritxar Bacete, uno de los mayores especialistas en género y masculinidades de España, realiza una reflexión y lanza propuestas en el libro ‘Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo’.

Ritxar apuesta por superar el machismo y reconvertir las masculinidades hegemónicas tóxicas y de dominación en modelos de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz. «El feminismo ha revolucionado y redefinido en el último siglo, el papel de las mujeres en la sociedad, en un proceso que ha supuesto, inevitablemente, cuestionar y transformar el rol de lo masculino. Y pese a que cada vez más hombres apoyan —al menos desde la teoría— ese proceso de acercamiento a la igualdad, una de sus consecuencias es que ha dejado a la mitad de la humanidad huérfana de un modelo de referencia: el viejo ya no sirve para la convivencia equitativa con las mujeres en una sociedad democrática y el nuevo está aún en construcción».

Intenta responde a una cuestión: ¿Qué significa ser hombre hoy en día? «Sin duda, mucho más que tener un pene. Ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural». Lo mejor del libro es que es optimista pues asegura que, por suerte, las construcciones culturales pueden cambiarse.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *