Demandan al Gobierno por incumplir la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Síguenos y danos un me gusta:
0

Fotografía: thenational.scot

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado este recurso para que el Alto Tribunal “condene al Estado a cumplir la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013, que ordenaba al Ejecutivo aprobar este desarrollo reglamentario en el plazo de dos años”, que expiró en diciembre de 2015.

Dos años no han sido suficientes. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha presentado este lunes 4 de diciembre ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno de España, ante la inacción al no haber aprobado el Reglamento de condiciones de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público.

Coincidiendo con el 4 de diciembre de 2017, límite legal para que todos los entornos, productos y servicios sean accesibles, el CERMI ha planteado este recurso para que el Alto Tribunal “condene al Estado a cumplir la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social de 2013, que ordenaba al Ejecutivo aprobar este desarrollo reglamentario en el plazo de dos años”, que expiró en diciembre de 2015.

Según el Comité, el Gobierno “ha ignorado este mandato legal, pese a las insistentes peticiones del movimiento social de la discapacidad”. Por ello, el CERMI presenta este recurso “a fin de que la Justicia, si estima la demanda, obligue al Ejecutivo a cumplir las leyes del Parlamento cuando le ordenan acometer desarrollos reglamentarios», añade.

A su juicio, la no aprobación de estas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso a bienes y servicios impide que se avance en la inclusión de las personas con discapacidad en ámbitos como el comercio, la educación, la cultura y el deporte, entre otros, al no existir una normativa mínima estatal reguladora de estas necesidades de accesibilidad.

En las próximas semanas y meses esta organización también emprenderá batallas legales contra comunidades autónomas, ayuntamientos y empresas que incumplan el mandato de accesibilidad en España, según han señalado a Europa Press en fuentes de la organización.

«La demanda del CERMI se enmarca en la litigación estratégica que desde la plataforma de la discapacidad se efectuará en las próximas semanas y meses contra los titulares de entornos, bienes y servicios, públicos y privados, que no cumplan con los requisitos legales de accesibilidad», añaden.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *