Siete películas sobre el cambio climático que te harán reflexionar

Síguenos y danos un me gusta:

El cambio climático y el calentamiento global no son un problema del futuro: los polos se están derritiendo hoy, el exceso de contaminación está causando enfermedades mortales hoy, la flora y fauna del planeta están muriendo hoy. Las catástrofes naturales advierten de que no lo estamos haciendo bien. 

Las siguientes siete películas visibilizan de manera impactante graves fenómenos producidos por esta problemática. 

1. El Fin del Mundo o 2012 (2013)

El Fin del Mundo o 2012 (2013)

Este film dirigido por Roland Emmerich refleja el miedo vivido durante el año 2012 por las predicciones que dejó el calendario maya siglos atrás. El año 2012 era una fecha que predecía el fin del mundo como consecuencia del cambio climático. En esta película astrólogos, científicos, numerólogos y geólogos afirman que la tierra tiene los días contados. Una profecía sufrida desde la perspectiva de una familia desestructurada que lucha contra los millonarios que manejan el mundo para poder sobrevivir. 

2. Lo imposible (2012)

Lo imposible (2012).

Dirigida por Juan Antonio Bayona, está basada en hechos reales. Cuenta las vacaciones navideñas de una familia española en Tailandia. La mañana del 26 de diciembre los protagonistas se dan un baño en la piscina del hotel cuando un violento muro de agua invade el recinto.

A raíz de esta gran catástrofe que devastó Indonesia, investigadores muestran cómo el aumento del nivel del mar puede incrementar la magnitud de los tsunamis, poniendo en peligro a ciudades enteras.

3. Waterworld (1995)

Fotograma de ‘Waterworld’ (1995).

Dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, la cinta muestra un mundo inundado por los casquetes polares. Para poder sobrevivir la humanidad tiene que mantenerse a salvo en comunidades flotantes. Una metáfora del fin de los recursos naturales que se anticipó a todas las discusiones del cambio climático.

4. El día de mañana (2004) 

Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Dennis Quaid. Las investigaciones de un climatólogo avisan que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático en el planeta. Esta película demuestra un conflicto entre los expertos que avisan de las consecuencias venideras del calentamiento global. También recoge la actitud pasiva de los políticos ante la búsqueda de una salida para toda la población. 

5. Happy Feet 2 (2011)

Happy Feet 2 (2011).

Los pingüinos bailarines se enfrentan a varios problemas ocasionados por el desprendimiento de un iceberg. Se trata de una película pensada para los niños y no tan niños. Tanto Happy Feet 1 como Happy Feet 2 son películas de animación que critican directamente las consecuencias de las actividades del ser humano sobre la tierra. La primera, exhibe la problemática de la sobrepesca, mientras que la segunda pone sobre la mesa las consecuencias del calentamiento global. Toda una reflexión que invita a las futuras generaciones a ser conscientes de este grave problema.

6. The Road (2009)

Fotograma de la película Before the flood (2016).

Una adaptación de la novela de Corman McCarthy y dirigida por John Hillcoat. Este thriller de drama y ficción cuenta como un padre y su hijo recorren la Tierra en busca de suministros para su supervivencia. Todo ello, desarrollado en un mundo apocalíptico, arrasado por un misterioso cataclismo originado por el cambio climático. Ambos se enfrentan a todo tipo de ladrones, bandidos y caníbales. Revela la cara menos amable de la humanidad ante situaciones post apocalípticas.

7. Before the flood (2016)

Before the Flood es un documental de National Geographic dirigido por Fisher Stevens. Cuenta con la participación de famosos como Leonardo DiCaprio, Barack Obama y Bill Clinton, entre otros. 

Un comienzo fascinante en el que la cámara se desplaza a través del tríptico ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco. El famoso cuadro del pintor holandés dividido en tres paneles. En el primero de ellos se representa a Adán y Eva en el jardín del Edén; en el segundo o central la superpoblación, el libertinaje y los pecados capitales que se infiltran en ese jardín; y finalizando, en el tercer y último panel, muestra un  paisaje oscuro y decadente, el paraíso destruído. A continuación, se muestra un carrusel de catástrofes ambientales actuales. La cinta plantea la posibilidad de que hace más de 500 años El Bosco haya predicho las consecuencias del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *