Sólo el 20% de los docentes cree que la sociedad valora su trabajo

Síguenos y danos un me gusta:
1

Fotografía: eldiario.es

Esta conclusión se extrae de una encuesta realizada a más de 3.500 docentes en España y que, según sus impulsores, revela la alta motivación de los profesores frente al poco apoyo recibido por parte de la sociedad.

El 95% de los docentes está orgulloso de ser profesor, pero solo el 20% cree que la sociedad valora su trabajo. Estas son dos de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por la Fundación SM, a través de su portal de educación Eduforics, a más de 3.500 docentes en España y que, según sus impulsores, revela la alta motivación de los profesores frente al poco apoyo recibido por parte de la sociedad.

La encuesta consta de 15 preguntas sobre sus relaciones con los alumnos, la valoración del centro y de los compañeros, y la satisfacción con su profesión. En ella, la mitad de los docentes han reconocido estar satisfechos de sus condiciones laborales (económicas, horarios, lugar de trabajo, etc), si bien existen diferencias en función de la etapa educativa en la que trabajan.

Los maestros de Educación Infantil lideran la clasificación de satisfacción, ya que el 58,5% afirma sentirse “muy satisfecho”, seguidos por los maestros de Educación Primaria, que están satisfechos en el 49,7% y los profesores de Secundaria, que lo hacen en el 44,5% de los casos.

El cuestionario, que ha sido elaborado por el catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, Álvaro Marchesi y la profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, Eva María Pérez, continúa abierto en la web de Eduforics para todos aquellos docentes que quieran participar.

“Es muy importante dar la voz a los profesores y facilitar su participación en espacios de aprendizaje que les permitan desarrollar su vocación y profesión. Tenemos mucho talento en la profesión docente en España”, ha señalado el director general de la Fundación SM, Javier Palop.

Sin embargo, Palop ha asegurado que las administraciones educativas “deberían preocuparse más” por las condiciones de trabajo de los maestros y profesores, y “posibilitar una mayor interacción entre ellos”.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *