Víctimas de accidentes piden el endurecimiento del carné por puntos para conductores reincidentes

Síguenos y danos un me gusta:
0

La Asociación DIA de Víctimas de Accidentes ha llevado al Congreso de los Diputados sus principales propuestas para la reforma de la Ley de Tráfico que ha prometido el Gobierno, entre las que se encuentran la actualización del carné de conducir por puntos, que entró en vigor en 2006, y una regulación del margen de tolerancia de velocidad de los radares, para que las sanciones por este motivo sean iguales en todas las vías.

El presidente de la asociación, Francisco Canes, acompañado por la coordinadora y responsable del departamento legal de DIA, Elena Fernández, han trasladado las iniciativas a varios responsables políticos de Seguridad Vial y Justicia.

«Es una cuestión de seguridad pública», ha explicado Canes sobre la reforma del carné por puntos. Así, ve necesario, por ejemplo, «hacer que las personas reincidentes lo tengan más difícil para volver a conducir». «No es normal que haciendo un cursillo puedas recuperar los puntos, no es una medida que incida o modifique las conductas, y cuando esta gente vuelve a coger el coche vuelven a conducir de manera imprudente», ha advertido.

En cuanto a los radares, el presidente de DIA señala que, actualmente la norma orientativa para multar por exceso de velocidad es la conocida como ‘tolerancia siete’. Los radares están programados para no ‘saltar’ si la velocidad sobrepasa los siete kilómetros por hora en límites inferiores a los 100 kilómetros por hora.

En las carreteras con límites superiores a los 100 kilómetros por hora, como autopistas y autovías, se sumaría a la velocidad límite un 7%. «Sin embargo, en la práctica los Ayuntamientos tienen mucho que decir a la hora de marcar el límite al que se multa. Puede haber municipios donde, si la velocidad límite es 50 kilómetros por hora se multe a la persona si conduce a partir de 60 kilómetros por hora, y en otros municipios este margen de tolerancia puede llegar hasta los 8 kilómetro por hora. Esto es una locura», ha criticado Canes.

DIA también también cuestiona la proliferación de detectores de radar, unos dispositivos que captan ‘in situ’ la señal de estos aparatos y cuyo uso es ilegal. «En la práctica se siguen utilizando porque llevarlo o instalarlo en el vehículo se considera legal», apunta el presidente, que denuncia un «vacío legal» en esta materia.

Del mismo modo, la asociación de víctimas ha trasladado la necesidad de aplicar más control sobre la conducción de las personas mayores. En este sentido, apunta que existen «múltiples alternativas», como obligarles a llevar un distintivo determinado, según su edad o sus capacidades físicas y psíquicas; o una mayor coordinación entre la DGT y los centros donde se realizan los exámenes psicotécnicos para aplicar más control sobre ciertos perfiles.

Realizar estudios que expliquen las causas de la siniestralidad o el endurecimiento de las penas para delitos viales son otras de las propuestas de DIA en la que es su cuarta visita al Congreso.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *