8 consejos para el buen uso del móvil en vacaciones entre los menores

Síguenos y danos un me gusta:
0

La iniciativa ha nacido como respuesta a los resultados de una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Según el presidente del CAC, Roger Loppacher, el estudio muestra que lo que más preocupa a los adultos es que los jóvenes contacten con extranjeros, miren contenido inadecuado o pasen demasiado tiempo navegando.

Proteger los dispositivos con antivirus, tener cuidado con las redes wifi públicas, habilitar controles parentales, extremar el cuidado a la hora de compartir fotos y datos de menores, y acompañarlos cuando navegan. Estos son algunos de las recomendaciones que ha recopilado el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) en una guía de consejos para jóvenes y adolescentes sobre el uso del móvil durante las vacaciones.

Otras pautas hacen referencia a la conveniencia de tener un espíritu crítico ante la existencia de desinformación en línea, tener al alcance aplicaciones seguras y de calidad, y utilizar en la red las mismas reglas de cortesía que en el mundo real.

CONSEJOS

  1. Podrán llevarse a las vacaciones el portátil, la tableta, los móviles y la consola, pero antes han de decidir que, de vez en cuando, desconectarán. Ese tiempo podrán dedicarlo a realizar excursiones, bañarse, jugar y leer. También se ha de hacer vacaciones las pantallas.
  2. Tener cuidado con la conexión a redes wifi públicas.
  3. Proteger todos los aparatos protegidos con antivirus.
  4. Compartir las fotos en traje de baño solo en el grupo de WhatsApp del grupo de amigos de verdadera confianza. Si la cuelga en las redes, cualquiera podría reproducirla o manipularla
  5. Cuando un menor ha sufrido una caída o incidente que es grabado por los amigos que se burlan y quieren difundirlo, es conveniente hablar y convencerles de detener esa práctica. No vale la pena hacer sentir mal al amigo y estar enfadados todas las vacaciones.
  6. Dejar los dispositivos para jugar si lo hacen bajo la supervisión de alguno de los padres. De esta manera también se evita que el menor se dé de alta en lugares extraños.
  7. Contrastar las informaciones –sobre todo, las alarmistas– en otros lugares.
  8. Cenar al aire libre y contemplar las estrellas. Dejar el portátil, la tableta, los móviles y la consola encerrados en un armario.

La iniciativa ha nacido como respuesta a los resultados de una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Según el presidente del CAC, Roger Loppacher, el estudio muestra que lo que más preocupa a los adultos es que los jóvenes contacten con extranjeros, miren contenido inadecuado o pasen demasiado tiempo navegando.

El 36,9% de los padres tiene instalados filtros de control parental y un 15,6% tiene un sistema que limita el tiempo que los menores pueden navegar por internet. En cuanto al consumo audiovisual, la mitad (55,3%) de los encuestados declara que miran los contenidos habitualmente solos, tanto de internet como de radio y de televisión.

La encuesta muestra que a partir de los 12 años los menores consiguen su primer teléfono móvil con conexión a internet. También que 3 de cada 10 menores navegan entre 2 y 4 horas los días festivos, consumo que duplica el que se hace durante los días de escuela.

«Por eso hemos elaborado estos consejos, que incluyen cuestiones de sentido común, pero que es importante subrayar, como que debemos tener en cuenta que las fotos de menores que publicamos en las redes estas vacaciones pueden terminar en lugares diferentes de los que previmos», advierte Loppacher.

OtroPeriodismo

Revista de información social y comprometida. En Twitter @Otro_Periodismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *