Cómo ayudar a los ‘haters’ a “liberarles de su veneno” y acabar con los discursos de odio

Síguenos y danos un me gusta:
6

La campaña ‘Save a Hater’, impulsada por Accem, pretende que los usuarios y usuarios que difunden mensajes de odio en las redes sociales entren en razón y puedan formar parte de una sociedad más tolerante y diversa.

Las redes sociales se han convertido en un campo de minas. Resulta fácil caer en el odio irracional y propiciar la polarización de la sociedad. Proliferan los ‘haters’, personas que voluntariamente deciden quebrar la convivencia y provocar la descohesión social compartiendo y generando mensajes de odio hasta convertirse a sí mismo en un nuevo grupo de autoexclusión.

Desde Accem pretenden combatir esta situación, sumando este colectivo a los que ya presta ayuda. Por eso lanzan ‘Save a hater’, una iniciativa para intentar salvar a todos los haters, ayudándoles a salir de su agujero y reintegrarlos en la sociedad. “Estas personas, a su manera, también necesitan nuestro apoyo, como otros colectivos a los que atendemos para liberarles de su cerrajón y prejuicios”, señalan desde la organización.

Para ello, por un lado, invitan a todos los individuos a evitar el aumento del odio evitando responder a los mensajes de este colectivo. “Antes de entrar al trapo, piensa si merece la pena, no pierdas la calma”.

También ofrecen información para identificarlos: actúan en las redes sociales e internet en general de forma agresiva y se dedican obsesivamente a atacar a individuos o grupos concretos a los que desprecian o rechazan por identificar como miembros de un grupo determinado que definen por su origen, género o orientación sexual, por ejemplo. Además, su hostilidad o rechazo hacia estos grupos los demuestran a través de comentarios y publicaciones que realizan en sus redes sociales. “Los haters tienden a seguir de forma constante las actividades relacionadas con las personas o grupos que odian para desplegar sus ataques y sus argumentaciones, muy a menudo de forma agresiva y violenta”.

¿Qué hacer?

Accem propone buscar y crear narrativas alternativas, informaciones positivas para difundir en las redes. De esta forma, se demuestra que “en el mundo existen muchas razones para seguir creyendo en la conciliación, la tolerancia y la diversidad.

La contranarrativa es otra de las propuestas de la campaña ‘Save a Hater’. Son discursos que contrarrestan los efectos de los ‘speeches’ extremistas, cambiando el odio por el entendimiento con un claro objetivo, hacer de las redes un lugar en el que la convivencia sea posible.

Otra alternativa es compartir contenido en diferentes formatos que sirva para cohesionar a la sociedad y deje de lado la polarización.

Y, por último, reportar casos de odios en las redes. “Es fundamental que si ves mensajes de odio y polarización en las redes denuncies usando los mecanismos pertinentes según la red social en los que lo detectes”, destacan desde Accem.

La campaña ‘Save a Hater’ quiere suministrar herramientas con las que combatir el racismo, la xenofobia, la misoginia, la propagación de las ‘fake news’ y reducir la polarización social.

La ONG Accem, impulsora de la iniciativa, trabaja desde 1990 para mejorar la situación y condiciones de vida de personas en situación de exclusión social.

OtroPeriodismo

OtroPeriodismo

En Twitter@Otro_Periodismo Revista de información social y comprometida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *