Coronavirus: pandemia y ‘tsunami’ de humanidad

Síguenos y danos un me gusta:
0
288
fb-share-icon20

Profesionales que se ofrecen a atender a personas que lo necesiten, jóvenes que prestan su ayuda a los mayores y una cita diaria de aplausos desde los balcones para agradecer a quienes trabajan para frenar la pandemia, son varios de los miles de gestos solidarios de estos días.

La llegada del Coronavirus a España ha supuesto una serie de medidas estrictas para mantener a la población en sus hogares, evitando cualquier posibilidad de contagio. Las actividades en el exterior están totalmente prohibidas a excepción de algunos casos como comprar alimentos o productos farmacéuticos necesarios, y sacar a las mascotas.

La sociedad ya se ha puesto manos a la obra, buscando alternativas solidarias para ayudar a quienes lo necesiten tras ser declarado el Estado de Alarma. No son pocos los mensajes esperanzadores que se dejan ver en redes sociales durante estos días de confinamiento.

Las personas mayores entran en el colectivo de riesgo, es decir, tienen una mayor probabilidad de contagio. Observando esta situación, algunos jóvenes de todo el territorio españo,l –Málaga, Barcelona…–, han querido aportar su granito de arena ofreciéndose a salir a hacer la compra por ellos de manera voluntaria.

El encierro en casa puede suponer un problema para personas con ansiedad, depresión u otros trastornos psicológicos. Por ello, algunos profesionales como Sebastián Rubiales, psicólogo sanitario, se ofrecen a dar sesiones online totalmente gratuitas para todos aquellos que se encuentren en momentos complicados. Otros trabajadores médicos como Quique Ramos se dedican a contestar vía redes sociales todas las incógnitas que los ciudadanos puedan tener sobre el virus.

El tweet de Quique Ramos./

Los supermercados están abarrotados de gente desde las primeras horas de la mañana y los hospitales tienen que trabajar sin descanso para poder paliar esta crisis sanitaria. Una iniciativa popular ha surgido para homenajearles. Consiste en aplaudir todos los días a las 20:00 h en los balcones, dando gracias por su admirable labor.

Algunas ciudades como Jerez de la Frontera han puesto en marcha sus iniciativas propias. La página web telallevan.com es un claro ejemplo. Se trata de una web donde pequeños establecimientos ofrecen llevar productos a casa de forma segura, apoyando también al comercio local que se ve especialmente afectado en estos días.

La solidaridad cruza fronteras y países. En China la propagación está mucho más controlada. Al ver la situación de gravedad a la que nos estamos enfrentando, algunos de sus ciudadanos están colaborando suministrando productos sanitarios a los hospitales.

A pesar de todo el caos y sensacionalismo que rodea el país, este ‘tsunami’ de humanidad que acerca a la población.

Un comentario en “Coronavirus: pandemia y ‘tsunami’ de humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *